"Usar el MP3 y el móvil está causando cada vez más atropellos a peatones"

Estudioso de los fenómenos relacionados con el tráfico y la psicología, Luis Montoro preside la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), con sede en Valencia.
Estudioso de los fenómenos relacionados con el tráfico y la psicología, Luis Montoro preside la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), con sede en Valencia.
JACOBO PAYÁ
Estudioso de los fenómenos relacionados con el tráfico y la psicología, Luis Montoro preside la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), con sede en Valencia.

La seguridad en la carretera no es ajena al día a día de los conductores. La crisis también afecta al tráfico en forma de accidentes, según destaca el catedrático de la Universitat de València Luis Montoro.

¿A qué se debe la reciente mejora en número de accidentes?

Los datos de muertos y heridos han dado un giro radical. En los últimos 10 años ha habido más de 50.000 muertos según los seguros, que son los que tienen los mejores datos. Han sido 8 millones de heridos, aproximadamente 17.000 chicos menores de 29 años y, aunque sea secundario frente al dolor humano, hemos pagado 160.000 millones de euros en una década (400 euros por español al año).

¿Dónde está la clave?

Es compleja, pero hay que buscarla en la renovación del parque de automóviles, en la mejora de la red de infraestructuras y en el control policial, con métodos cada vez más sofisticados. Pero el 80% de este giro es debido al factor humano, que incluye la puesta en marcha del carné por puntos, la reforma del Código Penal y a las campañas de la DGT.

¿Puede cifrar esta reducción?

En 5 años, ha habido una reducción del 30% en el número de muertos en carretera.

¿Cómo incide la crisis económica en la conducción?

Las personas conducen como viven, como son y como están. En la sociedad de vértigo, estas personas han encontrado un brazo armado. El estrés se introduce en el coche, y allí causa un montón de alteraciones psicofísicas que tienen que ver con los accidentes: desde el incremento de la velocidad, el aumento de las distracciones, de la agresividad, peor procesamiento de señales...

Y eso influye, claro...

Si le unimos una circunstancia especialmente grave (como crisis económica fuerte, pérdida del trabajo o de un ser querido, tramitación de un divorcio), la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico se puede duplicar.

¿Hay más miedo a la multa?

El 50% de los conductores reconoce que ahora es más prudente al volante porque tiene más miedo a las multas. Además, el 30% de los conductores dice que ve a los demás más nerviosos, agresivos o distraídos al volante.

¿Se bebe menos al volante?

Entre el 30 y el 50% de los accidentes tienen implicación directa o indirecta con el alcohol. Está más asumido y hay un control social por parte de familiares y amigos para disuadir a quien bebe.

Sin embargo, lo que más le preocupa es la distracción.

Sí. El peatón tecnológico del mp3, del móvil y del SMS está siendo atropellado a montones. Con tanto artilugio en el coche, la distracción se ha convertido en el gran enemigo al volante, y mucho más complejo de vencer que el alcohol y la velocidad.

¿Qué porcentaje es evitable?

Teóricamente, todos lo son, porque ninguno es casual. En un 35% de los muertos en accidentes de tráfico está presente el alcohol, y en un 28%, el uso del móvil.

¿La gente conoce las normas?

Hice un trabajo en el que examiné a 2.000 conductores del permiso de conducir teórico. Suspendió el 96,5%. Esto es muy grave y preocupante. El 40% no sabe que la velocidad genérica por ciudad es 50 km/h, pero menos todavía saben que a 55 km/h cualquier atropello suele ser mortal. La gente no sabe ni el qué ni el porqué, sólo la amenaza.

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