Muere el actor Patrick Swayze a los 57 años

LOS ANGELES (Reuters) - El actor estadounidense Patrick Swayze, quien pasó de ser un bailarín de Broadway a una estrella de Hollywood con películas como 'Dirty Dancing' y 'Ghost', ha muerto tras una batalla de dos años contra el cáncer.

El artista, de 57 años, falleció en su casa.

'Patrick Swayze murió pacíficamente hoy, con su familia a su lado, tras afrontar los desafíos de su enfermedad durante los últimos 20 meses', dijo su publicista Annett Wolf en un comunicado.

Nacido en Texas, Swayze comenzó su carrera como bailarín e hizo decenas de apariciones en teatro, cine y televisión en el transcurso de cuatro décadas.

Su inmortalidad en la gran pantalla llegó en 1987 con 'Dirty Dancing', que superó las expectativas para convertirse en uno de los filmes más vistos de todos los tiempos.

En esa cinta, Swayze interpretaba a Johnny Castle, un joven arrogante del que se enamora la tímida adolescente Frances 'Baby' Houseman, interpretada por Jennifer Grey, en un centro vacaciones de Nueva York durante la década de los años 60.

Swayze fue diagnosticado en la etapa 4 de un cáncer pancreático, una de las formas más letales de la enfermedad, en enero de 2008. En aquel momento dijo que el mal ya se había extendido a su hígado.

Pero el actor y ex bailarín prometió luchar contra el cáncer y recibió un tratamiento con un fármaco experimental, sorprendiendo al rodar una nueva serie de detectives para televisión llamada 'The Beast', donde interpretaba el papel principal.

La serie se transmitió a comienzos de año.

'Dirty Dancing', realizada con un bajo presupuesto y que casi fue desechada por su estudio, se convirtió en un gran éxito de taquilla, recibiendo candidaturas a los Globos de Oro para los protagonistas y dando origen al sencillo ganador de un premio Oscar '(I've Had) The Time of My Life'.

Los productores no tenían muchas expectativas sobre el filme, pero consiguió 64 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos y 214 millones de dólares en todo el mundo.

Swayze co-escribió y cantó el tema 'She's Like the Wind', para la banda sonora de la película, que llegó al tercer puesto en las listas de música pop. La popularidad de la cinta se ha extendido durante más de dos décadas y hace poco originó un musical de teatro.

'GHOST'

En 1990, 'Ghost' tuvo más éxito que 'Dirty Dancing' con una recaudación local de más de 217 millones de dólares en Estados Unidos y 505 millones de dólares en todo el mundo.

Swayze interpretó al fallecido amor de Demi Moore, Sam, en el emotivo filme, candidato a un premio de la Academia a mejor película.

Whoopi Goldberg ganó un Oscar por su papel secundario como una médium espiritual que ayuda a Sam a comunicarse con su novia desde el más allá. Goldberg dijo que fue Swayze quien convenció al director Jerry Zucker para que la contratara.

Swayze nació en Houston el 18 de agosto de 1952 y se introdujo en el mundo de la interpretación desde muy joven. Su padre era un campeón de rodeo y su madre tenía un estudio de danza.

Swayze se entrenó en la danza a edad temprana y actuó para compañías de ballet de Nueva York antes de pasar a Broadway.

Su papel de Danny Zuko en 'Grease' en Broadway llamó la atención de Hollywood y se trasladó a la costa oeste a finales de la década de 1970, donde apareció en pequeños papeles en cine y televisión.

Los papeles que le llevaron al estrellato fueron el drama juvenil 'The Outsiders' de 1983 y 'Red Dawn' de 1984 en el que él y su co-protagonista de 'Dirty Dancing', Jennifer Grey, interpretan a adolescentes que luchan contra una invasión rusa.

Tras 'Dirty Dancing' y 'Ghost', Swayze sufrió varios tropiezos en su carrera, incluida una lucha con el alcohol.

Atribuyendo parte de sus problemas con la bebida a su repentina fama y el estilo de vida de Hollywood, regresó a Texas junto a su esposa Lisa Niemi, pero trabajó en las cintas 'The Green Dragon' y 'Donnie Darko', ambas en 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento