Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El PSOE acuerda ampliar los 420 euros al 1 de enero

MADRID (Reuters) - El Partido Socialista ha llegado a un acuerdo con los partidos de izquierda del Congreso para ampliar la ayuda extraordinaria de los 420 euros a los desempleados que hayan agotado las prestaciones desde el 1 de enero, informó el miércoles el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

El grupo socialista ha considerado justificadas las quejas de los sindicatos, que veían insuficiente la medida aprobada por Real Decreto por el Gobierno el mes pasado para ampliar la prestación por desempleo a los parados que se hubieran quedado sin ella a partir del 1 de agosto.

El coste total de esta medida sería, de superar la tramitación parlamentaria, superior a los 1.300 millones de euros, según la ministra de Economía, Elena Salgado.

'Si estimábamos que poniéndolo en marcha desde el 1 de agosto (..) teníamos un coste de 640 millones, si esa cifra se retrotrae hasta el 1 de enero, entonces (el gasto será de) un poquito más del doble', dijo Salgado en Bruselas.

La tramitación parlamentaria de esta 'prestación de primera necesidad' será a través de un proyecto de ley, por lo que Alonso prevé que la medida no se apruebe hasta principios de noviembre, siempre que los grupos parlamentarios no pongan trabas.

'Si algún grupo quisiera estirar la tramitación, nos iríamos a primeros de diciembre', dijo Alonso, que agradeció a los grupos de IU, ERC, ICV, BNG y NaBai su colaboración para llegar a este acuerdo. Además agradeció el apoyo de CiU y Coalición Canaria para la tramitación urgente.

'Hay que pedirles a las personas y a las familias que están en esta situación la paciencia indispensable', añadió en una rueda de prensa en el Congreso.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anunció a mediados de agosto la inyección de 642 millones de euros para facilitar una ayuda extraordinaria a los desempleados que hubieran agotado el período de prestación a partir del 1 de agosto.

'El Gobierno adoptó una medida muy parcial en nuestra opinión, en su cantidad y en el tiempo, rectificar es de sabios', dijo el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, en declaraciones a RNE.

La medida causó un gran revuelo social y mediático que obligó al Ejecutivo a plantearse una ampliación para que llegase a un mayor número de parados.

El Gobierno no necesitaba acuerdo con sindicatos y empresarios para modificar la medida, ya en vigor para los desempleados que se quedasen sin prestación desde el 1 de agosto, pero sí del Parlamento.

El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, tildó la ampliación de 'pura improvisación' y acusó al Gobierno de ser 'una máquina de generar incertidumbre' con sus medidas para afrontar la crisis económica.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser baro
1
Avatar genérico
Dice ser baro, 13.11.2009 - 03.15h

Cuidado españoles! aqui en Argentina llevan años implementando la política de subsidios.
El resultado : el 30% de la población trabaja para el 70% que no lo hace. Y cada vez hay mas ignorancia.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos