El saldo de la atención sanitaria a extranjeros es favorable a España

  • Recibimos más de 2.400 euros al año para costear posibles tratamientos sanitarios por cada comunitario no residente.
  • Pagamos 1.500 euros a los países europeos por el mismo concepto.
  • Todos los extranjeros empadronados tienen derecho a la sanidad.
  • Rodríguez Ibarra pide una sanidad "sólo para españoles".
Urgencias del viejo hospital Río Hortega de Valladolid.
Urgencias del viejo hospital Río Hortega de Valladolid.
ARCHIVO
Urgencias del viejo hospital Río Hortega de Valladolid.

El saldo de la atención sanitaria que cada país presta a los extranjeros es positiva para España, según el Ministerio de Sanidad, que cifra en 900 euros mensuales la diferencia entre lo que invierte nuestro país en procurar protección a sus ciudadanos en el exterior y lo que recibe la Seguridad Social de otros estados por este concepto.

Aunque Sanidad no entra a valorar la polémica suscitada por las palabras del ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acerca del "turismo sanitario", fuentes ministeriales han señalado a 20minutos.es recuerdan que todos los extranjeros empadronados en España, sean o no comunitarios, tienen derecho a recibir atención sanitaria.

Para costear los gastos derivados de esta atención a los extranjeros no residentes, prosiguen estas fuentes, nuestro país suscribe convenios de reciprocidad con otros países, aunque no han especificado cuál es el gasto en este capítulo.

Residencia temporal

En el caso de los ciudadanos comunitarios que residen temporalmente en nuestro país, añaden desde Sanidad, nuestro país recibe 205 euros mensuales por cada extranjero para costear su atención sanitaria, hagan uso de ella o no.

Por su parte, nuestro país paga por cada español unos 125 euros mensuales. Es decir, que nuestra sanidad recibe 2.460 euros cada año por atender a ciudadanos europeos y gasta 1.500 euros para que nos curen en el extranjero.

Esta diferencia hace que el balance final sea favorable a la sanidad pública española, con un saldo neto positivo cercano a los 450 millones de euros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento