El ex jefe de ETA, 'Txeroki', comparece en la Audiencia Nacional y se niega a declarar

  • Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', fue jefe militar de ETA.
  • Comparecía por cinco causas pendientes con la Justicia española.
  • Es la primera vez que Francia extradita a un etarra no condenado allí.

El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, que esta mañana ha comparecido ante la Audiencia Nacional por cinco de las 21 causas que tiene pendientes ante la Justicia española, se ha negado a declarar. La única palabra que ha salido de su boca ha sido "ez" ("no" en euskera).

Además de no declarar, Aspiazu Rubina se negó a firmar las actas de las dos comparecencias y se limitó a designar a su abogada, con la que intercambió una breve conversación antes de comparecer ante el juez Pedraz: "Kaixo. Bai" ("Hola. Sí").

El etarra llegó poco antes de las 10 horas de esta mañana a la Audiencia Nacional por los atentados cometidos en su etapa como líder del 'comando K-Olaia' (entre enero y febrero de 2002).

El etarra llegó a la Audiencia en un furgón de la Guardia Civil escoltado por otro vehículo del instituto armado que lo trasladaron desde la prisión de Soto del Real (Madrid), donde pasó la noche tras ser entregado por Francia.

Entró al juzgado con semblante serio, tranquilo, esposado y vistiendo un polo de manga larga de color gris y unos pantalones azules.

'Txeroki', que fue detenido en Cauterets el 17 de noviembre de 2008, es el primer etarra que Francia entrega a España antes de haber finalizado las investigaciones sobre sus actividades delictivas en territorio galo.

Atentado contra Eduardo Madina

En concreto, el ex jefe militar de ETA tendrá que responder al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, por su participación en el atentado contra el diputado socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna al explotar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo el 19 de febrero de 2002. También será interrogado por la explosión de un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002.

Asimismo, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, le tomará declaración indagatoria en otras tres causas: el envío de dos paquetes bomba al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, (ambos registrados el 17 de enero de 2002); y el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo (PSOE), que se produjo el 28 de febrero de 2002.

Además de estas cinco causas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama a Txeroki por otras 16, entre las que se encuentra la orden de atentar contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, que provocó la muerte de dos ecuatorianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento