Versión impresa

Un indigente pasa 10 días en coma tras recibir una paliza de un grupo de neonazis

  • Cinco skins le agredieron cuando dormía en un fotomatón en Madrid.
  • Rafael, de 32 años, ha perdido el habla como consecuencia de la paliza.
  • Los agresores, con varios antecentes, han sido detenidos.

Rafael Santamaría, de 32 años, recibió tal paliza que ha pasado 10 días en coma y ha perdido el habla debido a las consecuencias neurológicas que le han quedado. Es indigente y el pasado 23 de agosto decidió que un fotomatón de la zona de Moncloa era un buen lugar para pasar la noche. Pero tuvo la mala suerte de que un grupo de neonazis pasó por la zona y decidió, al parecer sin que hubiese una discusión previa, ensañarse con el joven.

Rafael ingresó en la UCI con un traumatismo craneoencefálico y una lesión neuronal que le produjo el coma

Una llamada alertó al Samur de que había habido una agresión en la calle Arcipreste de Hita (Chamberí). Cuando llegaron los facultativos encontraron a Rafael con un traumatismo facial. El jóven fue rápidamente trasladado al Hospital Clínico San Carlos, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hacia las 4.00 h del domingo.

Rafael llegó al hospital con un traumatismo craneoncefálico y una lesión neuronal que lo ha tenido 10 días en coma. Desde el pasado 7 de septiembre permanece ingresado en un hospital de Zamora, ciudad donde nació, y adonde fue trasladado por petición familiar.

"Ha perdido el habla debido a las consecuencias neurológicas que le han quedado", ha asegurado el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien no duda al afirmar que se trata de una agresión cometida por skins. Ibarra ha anunciado que la organización se personará como acusación particular en el caso.

Cinco detenidos

La Jefatura Superior de Policía ha confirmado la agresión y ha asegurado que cinco personas han sido detenidas. Se trata de E. S. C., M. T., I. L. V., L. G. D. (estos dos últimos con un antecedentes por robo con violencia) y J. R. B. (con numerosos antecedentes, entre ellos robo con violencia, daños, desorden público y amenazas graves.

"Por las declaraciones de la víctima y los testigos, los detenidos tenían estética nazi, aunque no se ha podido demostrar que pertenezcan a alguna banda", han asegurado las mismas fuentes. Los arrestados tienen entre 21 y 29 años. Dos de ellos son de Zaragoza y los otros de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/522722/0/indigente/paliza/neonazis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios