Juanes: ¿procastrista o pacificador?

  • El concierto 'Paz sin fronteras' en Cuba sigue levantando polémica tras su celebración, el pasado domingo.
  • Juanes logró congregar a un millón de personas en La Habana.
  • Ahora planea ofrecer otra gran concierto en Miami.
  • ENCUESTA: ¿Hizo bien Juanes en organizar un concierto en Cuba?

El concierto 'Paz sin fronteras' que el cantante Juanes ofreció el pasado domingo en La Habana ante un auditorio abarrotado (más de un millón de personas) desencadenó tanta euforia entre los presentes como críticas por parte de diferentes colectivos en EE UU y Europa.

Ya antes de la cita musical, el artista había sido censurado por algunos de sus compañeros de profesión. El rapero Pitbull, hijo de cubanos afincados en Miami, aseguró que Juanes había "metido la pata" con su decisión de tocar en un destino "donde no hay libertad". Para el MC estaba claro: cantar en Cuba era "cantar al comunismo", algo que, manifestó, él nunca haría.

En los mismos términos se pronunciaron numerosas organizaciones del exilio desde Miami, así como respetadas personalidades: la escritora Zoe Valdés trató de persuadir a Miguel Bosé, quien también participó en el evento, para que cancelara su asistencia. "Francamente, no creo que deba tocar en una plaza donde se ha pedido pena de muerte para tantos miles de cubanos", sostenía la autora.

Por su parte, Juanes defendió su concierto como "un modo de ayudar a los cubanos a salir del aislamiento y acercar a los que viven dentro y fuera del país", un argumento que recibió el apoyo de artistas como  Plácido Domingo y de una pequeña parte de los 75 presos anticastristas encarcelados en la isla, que mostraron su parecer en una carta en la que calificaron el acto de "oportunidad para avanzar en la reconciliación" de su pueblo.

Hasta el presidente de EE UU,  Barack Obama, tuvo palabras para la iniciativa de Juanes: "Tengo entendido que es un músico fabuloso. Dará un concierto muy bueno", declaró.

Tras la celebración, el concierto ha continuado protagonizando acalorados debates televisivos, entre ellos, el de Las Mañanas de Cuatro, espacio que conduce Concha García Campoy. Los tertulianos se dividieron el lunes en dos grupos: los que calificaron el directo de "musical, bello y pacífico", y los que lo tachaban de constituir un respaldo al régimen castrista. Posturas similares se podían encontrar en los foros de 20minutos.es.

También los hay que han decidido rectificar su posición inicial. Así, el colectivo Cuba Democracia ¡Ya! que había mostrado su rechazo públicamente al concierto, después de que éste se produjera: " Ha sido un aporte a la transición pacífica de  en la isla", manifestó en un comunicado tras elogirar el comportamiento "honesto" de Juanes.

Mientras, Juanes, quien declaraba este lunes que se siente "feliz" por  haber sembrado "una semilla muy bonita", estudia ofrecer un show similar en Miami.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento