La enseñanza en castellano está en vías de extinción en Euskadi. Este curso se han matriculado en los colegios vascos 30.345 niños menores de tres años. Pues bien, únicamente 1.016 de ellos (el 3,3%) han entrado en el modelo A, es decir, el que imparte todas las asignaturas en castellano. El modelo íntegramente en euskera es el mayoritario
Esta opción está en caída libre desde hace años. Hace cinco ejercicios eran el 4,6% de los alumnos del primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años). El curso pasado representaban el 3,4%, y este ejercicio ha vuelto a bajar hasta el citado 3,3%. El modelo D (todas las asignaturas en euskera) es el mayoritario, al acoger al 73,7% del alumnado de esta edad. El B se queda en el 22,9% de los matriculados.
¿A qué se debe el declive del modelo A ? Para empezar, raro resulta a estas alturas que una familia desee matricular a su hijo en un modelo que le condene a manejarse solamente en un idioma. «Hay escuelas del centro de Vitoria que no llenan todas sus plazas porque sólo tienen modelo A», asegura Santa González, representante de Denon Eskola, la Asociación de padres y madres de la escuela pública alavesa.
De hecho, el modelo A se está convirtiendo en una suerte de gueto de minorías. Allí estudian el 36,5% de los 19.179 alumnos de origen inmigrante en Euskadi. Es su opción favorita. Al B van el 30,3% y al D, el 33,3%. Esto, a su vez, espanta a muchas familias autóctonas, que no quieren que sus hijos acudan a un centro con alumnado mayoritariamente foráneo.
¿Más castellano con el PSE?
El Departamento de Educación del PSE garantiza a las familias que el próximo curso podrán matricular a sus hijos en el modelo lingüístico que deseen, con la condición de «no imponer el centro». Es decir, siempre y cuando se avengan a llevar a su hijo al centro que designe la Consejería. Queda a la expectativa si esta opción provocará un repunte de matriculaciones en el modelo monolingüe en castellano.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Consulta aquí más noticias de Bilbao.


Francia y Alemania: "La decisión del rescate es de España"
Evo Morales exige que la Comisión de Derechos Humanos vigile también a EE UU
España recurre a Iniesta y Silva para superar la muralla de China
Diseñan una llave que abre sin girar y una botella que enfría el agua
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
Comer sin parar para evadirse de la realidad
¡Sé el primero en hacerlo!