Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Crecen un 17% las bandas organizadas y los homicidios aumentan más de un 16%

  • La Memoria de la Fiscalía hace especial mención al resurgir de la actividad delictiva de las bandas latinas en Madrid.
  • Los homicidios han crecido más de un 16% en el último año.
  • La Ficalía también ha alertado del aumento "preocupante" de adolescentes que pegan a sus padres.

El número de grupos relacionados con el crimen organizado asentados en España en 2008 creció un 17% con respecto al año anterior, según indica la Memoria de la Fiscalía, que hace especial mención al resurgir de la actividad delictiva de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid.

La banda más activa en Madrid es Dominicans Don't Play

Estos son algunos de los datos que aporta la Fiscalía General del Estado en la Memoria, hecha pública este lunes, coincidiendo con la apertura del año judicial, al abordar las cuestiones relacionadas con el crimen organizado, que especifica por Comunidades.

Especial consideración le merece, por su trascendencia en los últimos años, el fenómeno de la delincuencia organizada de las bandas latinas en Madrid pues se han reactivado los hechos delictivos de las mismas, frente al descenso de 2007.

Más de 100 detenidos

El año pasado fueron detenidos 114 miembros de estas bandas, 32 de los cuales ingresaron en prisión, y la mayoría de ellos pertenecían al grupo más activo actualmente, los Dominicans Dont't Play (DDP). Fueron arrestados 58 de sus miembros y para 22 se dictó prisión.

La Fiscalía pide observar las actividades del nuevo grupo llamado My Family

Estos grupos están liderados actualmente por antiguos integrantes de "tercer escalón" ya que los antiguos jefes o "reyes" y los dirigentes de "segundo escalón" están en prisión, y alguno de ellos por asociación ilícita por pertenencia a banda latina.

Los más activos ahora son los Dominicans Don't Play (DDP), aunque se han reactivado los delitos por parte de los Latin King, que sufrieron 9 detenciones, y de los Ñetas, con 40 arrestados. Las dos bandas han pasado de estar poco operativas el pasado año, a volver a una frecuente actividad criminal.

Un nuevo grupo

Sin embargo, bajaron mucho las acciones delictivas por parte del grupo Forty Two, que en 2007 tuvo, según la Fiscalía, una "frenética actuación", frente a la reaparición de los Trinitarios, que estuvieron prácticamente inactivos los años anteriores.

Además, ha aparecido un nuevo grupo, bautizado con el nombre de My Family, cuya permanencia, según la Fiscalía, debe ser objeto de observación en el próximo año.

Tráfico de drogas en Barcelona

No obstante, a pesar de esta especial mención a las bandas latinas, la Fiscalía advierte de que los delitos relacionados con el crimen organizado que más preocupan en Madrid son los homicidios por ajuste de cuentas. Se cometieron diez, nueve en Madrid y uno en Leganés, el mismo número que el año pasado. También preocupan los secuestros exprés, por los que se incoaron 33 diligencias en Madrid capital.

Destaca el elevado número de británicos detenidos en Málaga

Las provincias con una mayor presencia del crimen organizado son, además de Madrid, Barcelona y Málaga. Las bandas organizadas en Barcelona se dedican fundamentalmente al tráfico de drogas, aunque puedan completarlo con otras modalidades delictivas igualmente lucrativas.

Málaga se sitúa en niveles muy altos de riesgo, solo por detrás de la capital y la Ciudad Condal, y destaca el elevado número de ciudadanos británicos detenidos en esta provincia de Andalucía, una Comunidad en la que hay grupos de delincuencia organizada asentados -han crecido un 4%-, aunque la cifra se eleva a 132, si se cuentan los que están activos pero no asentados.

En 2008 se actuó sobre 91 grupos, cuyo elenco delictivo es muy amplio, aunque destacan como actividades más frecuentes el tráfico de hachís y de cocaína, así como el blanqueo de capitales.

Más homicidios

El número de delitos que dieron lugar a procedimientos penales en 2008 aumentó en un 3,57% respecto al año anterior, aunque ese incremento medio fue muy superior en los delitos de homicidio -que crecieron el 16,46%- y contra el patrimonio, que subieron el 6,6%.

Barcelona, con 171 homicidios o asesinatos; Madrid (127) y Murcia (113) son las provincias donde más expedientes se abrieron por este motivo.

Adolescentes que pegan a sus padres

La Fiscalía General del Estado también ha alertado de un "preocupante" incremento de casos de violencia doméstica ejercida por los hijos adolescentes sobre sus progenitores, asegurando que en estas infracciones no hay distinción de clases sociales y, en su mayoría, los jóvenes que las cometen son reincidentes.

No siempre es posible ni estaría justificado el internamiento del jovenAsí se desprende del Informe Anual de 2008 del máximo órgano de fiscales, dado a conocer este lunes con motivo de la apertura del Año Judicial, que indica que en muchos de estos casos de violencia doméstica protagonizada por jóvenes se reacciona con la "máxima urgencia", promoviendo la adopción de medidas cautelares.

Sin embargo, indica que para estos supuestos no siempre es posible ni estaría justificado el internamiento del joven, ya que esta medida puede acabar deteriorando, "de manera irreversible", la relación de afecto paternofilial y puede "contaminar" la personalidad del menor y agravar el problema que padece de fondo.

Por eso, la mayoría de las Secciones de Menores coinciden en que el recurso más adecuado para estos supuestos es la convivencia con grupo educativo, así como de la mediación interfamiliar e intergeneracional. Un ejemplo es el de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia, que, con su 'escuela de padres' ha contribuido, según los fiscales, a la reeducación y reinserción de los menores y a su retorno pacífico a la convivencia familiar.

507 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La tele esta enferma
1
Avatar genérico
Dice ser La tele esta enferma, 21.09.2009 - 12.46h

Normal con la tele que tenemos....
Menudo ejemplo nos dan programas como los de telecinco y sus continuas peleas.

Al defensor del menos ya le tienen demonizado por intentar protejer a una niña

Ahora los delincuentes pegan a la policia, los botellones tienen que ser ilegales y las estrellas mediaticas son cuatro colgados que a la voz de "Sálvame" se pegan en los platós de televisión, se bajan los pantalones y se meten bolas tahilandesas por el ano

Ya no puede recibir valoraciones +44
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sls
2
Avatar genérico
Dice ser sls, 21.09.2009 - 12.46h

Tristisimo a lo que estamos llegando que ni los hijos respetan a sus padres, demasiada libertad en nuestra sociedad.

Ya no puede recibir valoraciones +17
3 Comentario oculto Leer comentario
anticule
3
Avatar de anticule
anticule, 21.09.2009 - 12.46h

    les dejamos que se suban a las barbas , con eso de que no se les puede ni tocar y claro se aprovechan de eso .......que mal esta educado la generación de los noventa , a mi ni se me ocurriría pegarle a mis padres , me darían una leche de las que hacen historia

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ddd
    4
    Avatar genérico
    Dice ser ddd, 21.09.2009 - 12.46h

    Es culpa de ZP

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser unno
    5
    Avatar genérico
    Dice ser unno, 21.09.2009 - 12.46h

    Lo normal.
    El gobierno se ha ocupado de dar inmunidad casi total a los menores, y a los padres les han quitado autoridad y no pueden ni castigar a un adolescente no vaya a ser que les denuncie.
    Qué pretendía el gobierno ?

    Ya no puede recibir valoraciones +24
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Davitin
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Davitin, 21.09.2009 - 12.47h

    Falta vara!!

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser la culpa es de padres MEMOS
    7
    Avatar genérico
    Dice ser la culpa es de padres MEMOS, 21.09.2009 - 12.47h

    CULPA DE LOS PADRES PROGRES Y CALZONAZOS

    A LOS 2 AÑOS ¡HUY, QUE GRACIOSO EL NENE QUE ME HA DADO UN GUANTAZO

    COÑO Y A LOS 16 HACE LO QUE HA HECHO TODA LA VIDA, LO QUE PASA ES QUE A LOS 16 DUELE UN POCO MAS

    ¡CULPA DE PADRES MEMOS!

    El niño es como un arbol y tendemos a tratar a los niños como si fueran mascotas. Un niño no porque sea pequeño, no sabe lo que hace. El niño va ganando batallitas, al principio muy pequeñas, como llorar para que le cojas, tirar el chupete, darte una patadita y son pequeñitas batallas que va ganando e imponiendo su autoridad. ESTO A LOS DOS AÑOS ES MUY SIMPATICO


    Cuando tiene 16 e intentas corregirle, por supuesto que se rebela, se niega a rectificar lo que ha hecho toda la vida. AHORA ES TARDE,

    ¡FELICIDADES, HAS CRIADO A UN PEQUEÑO DICTADOR!

    Ya no puede recibir valoraciones +44
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Un Español Mas
    8
    Avatar de Un Español Mas
    Un Español Mas, 21.09.2009 - 12.48h

      Esto es la educacion socialista: haz lo que quieras , es su lema.
      Sera casualidad o he oido ese lema antes...

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser alcalaina
      9
      Avatar genérico
      Dice ser alcalaina, 21.09.2009 - 12.48h

      Los jovenes tienen un problema grave, y ese problema son sus padres, padres que no estan nunca en casa porque estan trabajando, y cuando llegan estan cansandos para dedicar 1h de su valioso tiempo a sus hijos, no se preocupan de ellos y luego quieren que sus hijos les quieran a ellos porque les compran juguetes, una moto, les dejan hasta mas tarde por las noches...todo para compensar el poco tiempo o ninguno que pasan con ellos, la culpa de la educacion de los hijos la tienen los padres, lo que deberian de hacer es dedicarles mucho mas tiempo a escucharles, seguro que a mas de un padre les enseñaria su propio hijo muchas cosas, luego se extrañan del botellon , de la falta de respeto al profesor, y de que les peguen a los padres...

      Ya no puede recibir valoraciones +26
      10 Comentario oculto Leer comentario
      nanai
      10
      Avatar de nanai
      nanai, 21.09.2009 - 12.48h

        Normal... con tanto amiguismo hacia los hijos, tanto colegueo, permisividad y "pasotismo" de muchos padres no me extraña nada esta situación, tener hijos es una responsabilidad para toda la vida no es solo para que cuando seas viejo tengas a tus hijos para que te cuiden, hay que educarlos y no sobreprotegerlos y consentirlos y otra cosa esta "generación" es la que nos ¿pagará? las pensiones así que a ver si nos espabilamos......

        Ya no puede recibir valoraciones +15

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos