Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Alejandro Valverde gana la Vuelta a España

Valverde, Samuel Sánchez y Evans
Alejandro Valverde, Samuel Sánchez y Cadel Evans en la Vuelta ciclista a España. (Toni Albir/EFE)
Ampliar
  • El murciano se ha proclamado vencedor de la ronda española.
  • Rubricó su victoria en la decisiva contrarreloj de Toledo.
  • Es la primera carrera de tres semanas que se lleva Valverde.
  • La última etapa en Madrid se la llevó el alemán Greipel.

La Vuelta 2009 echó el cierre en Madrid con un nuevo triunfo al sprint, el cuarto para él y el quinto para el Columbia, del alemán André Greipel, el pichichi de una prueba en la que Alejandro Valverde, en su sexta participación, conquistó su primera carrera de tres semanas. "Sencillamente, el mejor", argumentó Samuel Sánchez, segundo en un podio que completó el australiano Cadel Evans, tercero.

El murciano calificó como "una liberación" su victoria: "Se dudaba si yo era un ciclista para tres semanas; yo sabía que sí".

Lo cierto es que, en el Tour y en la Vuelta, Valverde contaba con un historial de desgracias (la caída de 2004 en Caravaca), despistes (el chubasquero de 2008 o el descenso de Monachil, en 2006) y un habitual mal día en la montaña que le restaban puntos.

En esta ocasión, arropado por un sólido Caisse d'Epargne y ayudado por la ausencia de grandes ataques, Valverde ha sido más frío y ha permanecido ajeno a las desgracias vividas por sus rivales, como las caídas (Sánchez, Mosquera o Gesink)o las averías (Evans, en Sierra Nevada). E incluso solventó su crisis en La Pandera para afianzarse en el liderato.

"Fui el más regular", matizaba un Valverde ambicioso para el futuro: "¿Y por qué no voy a poder con el Tour?". El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aún tiene que pronunciarse sobre la inhabilitación de dos años para competir en suelo italiano, la misma que le dejó sin Tour y que podría ser extendida a nivel mundial.

De momento, el murciano es el séptimo hombre –tras el francés Dotto (1955), el alemán Wolfshohl (1965), el belga Bracke (1971), el italiano Giovannetti (1990) y los españoles Pesarrodona (1976) y Casero (2001)– que ganan la Vuelta sin victorias de etapa.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MURCIA - ESPAÑA
11
Avatar genérico
Dice ser MURCIA - ESPAÑA, 20.09.2009 - 23.54h

Arriba valverde ..... a ver que coño dicen ahora los italianos xd.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
el_butanero
12
Avatar de el_butanero
el_butanero, 21.09.2009 - 00.57h

    11 comentarios en toda la tarde?? puff!! el ciclismo agoniza, no le interesa a nadie? pinganillos fuera ya!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser manolo
    13
    Avatar genérico
    Dice ser manolo, 21.09.2009 - 05.43h

    Valverde a controlado la carrera siempre y su resultado ha sido ganarla.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser laura
    14
    Avatar genérico
    Dice ser laura, 21.09.2009 - 12.02h

    Grande Valverde.

    Ya tiene la segunda mejor carrera, ahora a ver si se atreve con el Tour y con Contador.

    El Giro no le interesa a nadie, mejor que no vaya para alla.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    15 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Laura no es nadie
    15
    Avatar genérico
    Dice ser Laura no es nadie, 21.09.2009 - 12.25h

    Hola, soy Nadie y confirmo lo dicho por la sabelotodo de Laura: el Giro no me interesa.

    Ahora en serio: creo que eres de esas personas que para no escribir tonterías debería contar hasta diez antes de darle al enter.

    Te sorprendería cómo se busca la vida gente para poder seguir el Giro en Internet. Hay grandísimos aficionados, y muy numerosos, que están al loro de la prueba italiana.

    Pero sí, no le interesa a nadie... Vamos, que no te interesa a tí: luego tú eres igual a nadie.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser marquez
    16
    Avatar genérico
    Dice ser marquez, 21.09.2009 - 13.40h

    GRANDÍSIMO DEPORTE SOLO PARA GENTE QUE LO SIENTE DE VERDAD. AQUI NO VALE EL LO VOY A PROBAR A VER SI ME GUSTA. PARA MI, EL DEPORTE MÁS DURO CON DIFERENCIA, A VER QUIÉN ES EL GUAPO QUE AGUANTA ESE RITMO DE TRABAJO. FELICIDADES A TODOS LOS CICLISTAS Y ESPECIALMENTE A VALVERDE.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    17 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser periquillo
    17
    Avatar genérico
    Dice ser periquillo, 21.09.2009 - 14.17h

    Grande el ciclismo español, gran vuelta y grande Valverde. Se lo merecía , y además ha sido una vuelta con gran nivel y con muy buenos rivales.
    Valverde calla bocas en la carretera, donde debe hacerlo, al coni y a todos. Es el ciclista más completo del mundo de la ultima decada . El tour no es imposible para él, aunque estando Contador no es nada facil. Aunque muchos preferimos a valverde, que da más espectaculo y en todos los terrenos y durante toda la temporada.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos