Sí al ‘rebautizo’ del Carlos Haya

Aunque la última decisión la tomará el consejo provincial de Salud, la Junta de Andalucía anunció ayer en el Pleno del Parlamento que analizará la propuesta de cambiarle el nombre al hospital Carlos Haya.
Fachada del hospital, el más grande de la provincia, ayer.
Fachada del hospital, el más grande de la provincia, ayer.
Martín Mesa
Fachada del hospital, el más grande de la provincia, ayer.
La petición de rebautizo salió de las filas de IU. La histórica denominación de Carlos Haya –capitán aviador de las tropas franquistas que se sublevaron en 1936– «hiere la sensibilidad democrática y humanitaria de Málaga», argumentó ayer el parlamentario de IU Antonio Romero.

Desde hace más de un año, esta formación viene reclamando su cambio por el del padre de la patria andaluza, Blas Infante.

La última palabra

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró que desde 1994 el centro sanitario tiene como denominación formal Hospital de Málaga, «aunque todo el mundo le llama Carlos Haya». No obstante, ayer se comprometió a que será el consejo el que decida el cambio de nombre pues es el responsable de seguir la política sanitaria en cada una de las provincias.

Además, explicó que en dicho consejo está representada la sociedad malagueña: representantes de los municipios, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales del sector y también asociaciones de consumidores.

Malagueño y de Casares

En un principio, IU se planteó llamar al hospital Rey Juan Carlos I, pero la Casa Real lo desestimó, ya que su nombre únicamente se acepta para obras nuevas. Blas Infante –malagueño, de Casares– parece ser la opción más firme y la que más reclaman también los habitantes de la cuna del andalucismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento