Los organizadores de Eurovisión podrían prohibir la participación de algunos países

  • Aplicarán sanciones en futuras ediciones, contra las emisoras que no hayan respetado la protección de datos de los votantes.
  • Se endurece así su política de privacidad.
  • Este anuncio surge tras la polémica en Azerbaiyán, donde la Policía interrogó a algunos ciudadanos que votaron por Armenia.
  • Ambos países estuvieron enfrentados en la Guerra de Alto Karabaj.

La organización de Eurovisión ha endurecido sus normas de privacidad tras el polémico incidente ocurrido en Azerbaiyán, tres meses después de que se celebrara el concurso. En este país, algunos de los ciudadanos que votaron, durante el certamen musical, la actuación de su país vecino, Armenia, fueron llamados a declarar por la Policía.

Según informaciones de BBC News, una de las personas interrogadas declaró que fue acusado de ser "anti-patriótico" y una "potencial amenaza a la seguridad".

Azerbaiyán y Armenia, países limítrofes, se enfrentaron durante la Guerra de Alto Karabaj, a principios de los noventa. El Alto Karabaj era una provincia soviética situada al sureste del Cáucaso y poblada por armenios, aunque rodeada por la República de Azerbaiyán.

Sin embargo, las autoridades han querido defenderse y han dicho que los interrogatorios simplemente pretendían conocer las razones por las que estos ciudadanos votaron a Armenia.

Según se ha comunicado, fueron 43 las personas que votaron la canción de sus vecinos armenios, aunque no se ha aclarado si todas ellas fueron llamadas a declarar.

Ante tales hechos, la organización del concurso ha querido mostrar su descontento, considerando que se trata de un atentado a la privacidad de datos de los votantes.

Las compañías telefónicas (la votación de Eurovisión se realiza a través del teléfono) serían las responsables por no proteger las identidades de estas personas, sin embargo, las emisoras cargarán con las culpas. Pues, según ha declarado el director de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Jean Reveillon, al no poder penalizar a las compañías de télefono, la responsabilidad recaerá sobre las emisoras del evento.

"Cualquier emisora será sancionada por la revelación de información que pudiera ser usada para la identificación de los votantes", ha dicho Reveillon, quien ha tachado de "inaceptable" lo ocurrido en Azerbaiyán.

Penalizar a estas emisoras supone prohibir su participación en el festival; una medida que supone el endurecimiento de la política de privacidad de Eurovisión y que la Unión Europea de Radiodifusión cree necesaria.

Tensiones entre países vecinos

A partir de noviembre de 2008, la situación entre Azerbaiyán y Armenia mejoró notablemente. Los líderes de ambos países unieron sus esfuerzos para llegar a un acuerdo político.

Sin embargo, tras lo ocurrido en Azerbaiyán con motivo de las votaciones de Eurovisión, esas tensiones vuelven a resurgir, y no terminan de esclarecerse las razones de estos interrogatorios. Muchos ya han acusado al Gobierno de tratar de provocar la vuelta de las tensiones con Armenia, que hace 15 años provocaron la división del territorio.

Los defensores de los Derechos Civiles insisten en que, desde que Ilham Aliyev llegó a la Presidencia, la libertad de expresión está cada vez más suprimida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento