Salgado confirma que no subirá el IVA para los productos de primerísima necesidad

  • La ministra de Economía dice que el impuesto para estos productos seguirá manteniéndose en el 4% actual.
  • Asegura que el resto de reformas fiscales se conocerán junto a los presupuestos del año que viene.
  • Insiste en que no se deben subir impuestos a las rentas altas.
La vicepresidenta Elena Salgado.
La vicepresidenta Elena Salgado.
ARCHIVO
La vicepresidenta Elena Salgado.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha confirmado que el Gobierno no aumentará el IVA superreducido, que grava con el 4% los productos de primerísima necesidad (pan, leche, huevos, etc).

La responsable de Economía ha destacado, además, que muchos países no tienen este IVA superreducido y que, en ellos, la tributación más baja está en torno al 7%.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha hecho referencia al incremento de dos puntos en el IVA que va a llevar a cabo Finlandia y ha asegurado que "parece que hay otros países que piensan lo mismo y que es posible solicitar un esfuerzo en la imposición indirecta".

Asimismo, ha reiterado que el contenido de las modificaciones fiscales se conocerán junto con los Presupuestos Generales del Estado de 2010, respecto a los cuales ha subrayado que no va a excluir a ningún grupo parlamentario de las reuniones sobre su contenido.

Rentas del capital

Salgado reiteró que el núcleo de los cambios fiscales que prepara el Ejecutivo incidirá en el IVA y en las rentas de capital (acciones, fondos de inversión, capital inmobiliario, etc.) fundamentalmente, tal y como avanzó el presidente Zapatero.

Sobre una posible subida del IRPF a las rentas altas, Salgado señaló que el presidente ha explicado ya los motivos por los que el Ejecutivo no ve conveniente modificar los tipos de las rentas de trabajo, "razones entendibles y compartidas por el ministerio", y añadió que con esa subida a los rentas altas "los inconvenientes superarían a las ventajas".

Por otra parte, la vicepresidenta segunda ha salido al paso de los comentarios sobre la "soledad" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que el Gobierno no tiene "ninguna sensación de estar solo" y añadir que siempre ve a Zapatero "muy acompañado" y "muy bien".

"En el Gobierno y el PSOE tenemos un objetivo fundamental: combatir la crisis y crear empleo, y mientras eso se produce ayudar a las personas que más lo necesitan", ha recordado, antes de añadir que en ese objetivo están "todos"; el Gobierno "con su presidente a la cabeza", el PSOE, el grupo parlamentario socialista y muchos ciudadanos y organizaciones.

Se ha referido también a la propuesta del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, sobre un adelanto de elecciones, y ha señalado que hay una "incoherencia" en su propio discurso, porque "en la misma conferencia en la que critica a las comunidades por la injerencia en los asuntos de las cajas de ahorros hace una manifestación como esta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento