Crean imágenes en 3-D que se pueden tocar

  • El proyecto ha sido desarrollado en la Universidad de Tokio.
  • Una tecnología permite "sentir" y tocar hologramas.
  • Podría ser de utilidad en hospitales y centros públicos.

Imagine un interruptor de la luz o un libro que aparecen sólo cuando los necesita: científicos japoneses están un paso más cerca de convertir en realidad escenas de películas de ciencia ficción tras crear un holograma que también se puede sentir.

"Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba", dijo Hiroyuki Shinoda, profesor en la universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de la tecnología.

"Pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación de tocar los hologramas", explicó a Reuters.

Los hologramas - imágenes tridimensionales - aparecen normalmente en tarjetas de crédito, DVDs y CDs para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento.

Pero al utilizar ondas ultrasónicas, los científicos han desarrollado un software que crea presión cuando la mano de un usuario "toca" un holograma proyectado.

Para rastrear la mano de un usuario, los investigadores utilizan los mandos de la popular consola Wii de Nintendo, que cubren la zona de proyección del holograma.

Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema.

Shinoda también dijo que la tecnología podría utilizarse para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento