¿Es lo mismo ser un pederasta que ser homosexual? Para los diccionarios, sí

  • La RAE dice que pederasta es aquel que "practica el coito anal".
  • El 'María Moliner' da homosexual como sinónimo de pederasta.
  • Los colectivos de gays van a pedir que se cambie dicha definición.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) un pederasta (en su segunda acepción) es aquel que practica la sodomía, es decir "el coito anal". El diccionario de María Moliner directamente dice en su segunda acepción que ser homosexual es sinónimo de pederasta. Los colectivos en defensa de los derechos de gays y lesbianas han mostrado su descontento y han anunciado que pedirán la retirada de estas definiciones en todos los  diccionarios de español.

“Esta descripción totalmente desfasada no debe consentirse porque perpetúa la discriminación de los homosexuales”, ha dicho a 20minutos.es Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FEGLTB).

La sexóloga Pilar Cristóbal califica el hecho de que los diccionarios conecten en su definición la pederastia a la homosexualidad como un “desfase” y un “error”, por cuanto está científicamente comprobado que la mayoría de los pederastas no practican el sexo anal y podrían calificarse de heterosexuales.

Unos rectifican, otros no

“No tiene sentido que el diccionario más importante, el de la RAE, se mantenga tan desactualizado. Vale que el siglo XVII se considerase que eran términos similares la pederastia y la homosexualidad. Pero no en pleno siglo XXI. “Se puede ser homosexual sin tener ninguna práctica sexual, sólo porque te gusten los hombres. No se debe confundir una práctica sexual con una tendencia, en ningún caso”, sentencia.

Fuentes de la RAE aseguran a 20minutos.es que la institución no ha recibido ninguna queja al respecto de la definición de 'pederasta' y no supieron informar sobre si existen planes de revisión de dicho término.

Otros diccionarios, como el online de El País, de Santillana, acaba de retirar en las últimas horas su definición de pederastia que hacía mención a la homosexualidad, tras una campaña de correos electrónicos iniciada por el blog Dos manzanas. Elmundo.es, María Moliner y la RAE aún continúan comparando a los pederastas, considerados penalmente como delincuentes, con aquellos a los que les gusta practicar el sexo anal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento