Zapatero y Rajoy se enzarzan por la subida de impuestos sin desvelar en qué consistirá

La reforma fiscal propuesta por el Gobierno, que supondrá la subida de algunos impuestos, está siendo la protagonista de la sesión de control que se está celebrando en el Congreso de los Diputados. Ante las preguntas de varios diputados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  ha defendido a capa y espada las subida de impuestos adelantada por el mismo hace una semana y que según él, preservarán la protección social.

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha recordado las promesas realizadas por Zapatero hasta julio de este año en el que afirmaba que no subiría los impuestos. Con su anuncio de la semana pasada, Rajoy ha acusado al presidente de "no tener un plan serio para salir de crisis económica" y que sus medidas no contribuyen a "generar confianza".

"Usted tiene cada día una opinión", ha atacado el líder popular y ha exigido al presidente del Ejecutivo que "explique en qué van a consistir sus reformas".

Sin pistas sobre la subida de impuestos

Por su parte, Zapatero ha obviado dar una respuesta a Rajoy y continúa sin dar pistas sobre dicha reforma fiscal. Lo que sí ha confirmado es que la presión fiscal en España a día de hoy es menor que cuando llegaron al Gobierno y que, tras su reforma, no será superior a la que dejó el Partido Popular en 2004.  Es decir, que la presión fiscal no superará el 34,5% del PIB.

"Al menos reconoce que tenemos opiniones", la ha espetado el presidente a Rajoy, "porque las suyas en materia económica, fiscal y lucha contra la crisis son desconocidas".

La única información la ha dado al responder al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, al que le ha dicho que la reforma supondrá "subir los impuestos en algunos casos y bajarlos en otros".

Zapatero señaló que gobernar es tomar decisiones que "unas veces son más amables y otras exigen más compromiso y responsabilidad".

Tropas en Afganistán

El presidente del Gobierno también ha tenido que justificar el aumento de las tropas españolas en Afganistán, como lo han hehco otros países, ante una pregunta del diputado Gaspar Llamazares (IU), que ha criticado duramente esta decisión.

Zapatero ha asegurado que el objetivo de la misión internacional en Afganistán es evitar un régimen talibán que ha sido promotor e impulsor del terrorismo radical islamista en todo el mundo y "nada tiene que ver con una guerra ilegal".

El jefe del Ejecutivo ha dicho que el PSOE ha sido "coherente" en el respaldo a la misión en Afganistán desde que comenzara hace ocho años, y ha añadido que ese apoyo continuará hasta que la seguridad del país pueda ser asumida por las tropas afganas.

De la Vega, intervenida

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no ha acudido a la sesión porque ha sido operada, según comunicado difundido por su gabinete.

De la Vega sufrió en la tarde del martes "una oclusión intestinal por adherencias", lo que obligó a que fuera intervenida quirúrgicamente "en un centro sanitario público madrileño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento