Los profesores serán autoridad pública y darán clase en estrados en Madrid

  • Los alumnos que no respetan al profesor tendrán castigos más severos.
  • Sus mesas estará en la tarima y los jefes de estudio cobrarán más.
  • Tendrán el mismo estatus que un policía o un juez.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID

La presidenta regional quiere volver a los tiempos en que el profesor era una figura respetada por los alumnos. Y lo intentará a golpe de ley: Aguirre anunció ayer martes, en el debate sobre el estado de la Región, que su Gobierno prepara una ley para conceder al profesorado la condición de "autoridad pública".

Los profesores estarán blindados contras las agresionesAl estar reconocidos bajo esta figura, estarán blindados contra las agresiones (físicas o verbales) que reciban por parte de los alumnos y gozarán de presunción de veracidad, es decir, su palabra tendrá prevalencia sobre la de los chavales. En definitiva, tendrán el mismo estatus que un policía o un juez.

A partir de su aprobación el próximo curso, los adolescentes tendrán que tener cuidado con el trato a los maestros. Si les agreden o amenazan cometerían un atentado contra la autoridad, delito tipificado en los artículos 550 y 551 del Código Penal.

Según estos artículos, quienes "empleen fuerza [contra la autoridad pública], los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa", pueden ser castigados con penas de dos a cuatro años de cárcel y multa de tres a seis meses. La Fiscalía ya recomendaba desde 2008 que los profesores fueran considerados de esta forma, pero seguía dejando la decisión en manos del juez. Con esta ley, ya no depende de la interpretación personal de cada magistrado.

En Cataluña y Valencia

Madrid no es la primera autonomía en proponer una norma similar. El Decreto de Convivencia de la Comunidad Valenciana ya dio esta protección a los profesores en 2008, mientras que la Ley de Educación de Cataluña (aprobada en julio) se la concedió a los directores de escuela.

La presidenta propuso elevar la mesa de los docentes a un estradoEn Madrid se aplicará a todo el profesorado de los centros públicos y "se estudia la viabilidad de extenderlo a los privados y concertados", según fuentes de Educación. Entre las medidas para reforzar la autoridad en los colegios, la presidenta propuso ayer elevar la mesa de los docentes sobre un estrado para infundir respeto entre los alumnos. Además, subirá el sueldo a los jefes de estudios y los secretarios, algo que ya se hizo en enero con los directores (cobran 320 euros más).

Las novedades educativas centraron el día, pero el discurso de Aguirre dio para más:

Otros anuncios

  • Ley de Suelo: La ley vigente, de 2001, "está obsoleta y es demasiado farragosa", según fuentes de Vivienda. Por ello, la Comunidad prepara una norma "que agilice los trámites y sea más transparente".
  • Ley de Evaluación Ambiental: Modernizarán la ley ambiental para adaptarla a los cambios en España y la UE.
  • Puerto de Navacerrada: Demolerán el albergue Guadarrama y cuatro edificios en desuso de Adif para recuperar el valor natural de 15.000 m2.
  • Privatización del Canal de Isabel II: Aguirre esperará "a tiempos mejores" para sacar a Bolsa el 49% del Canal.
  • Deducción por compra de vivienda: Garantiza un punto más de deducción en el IRPF, aunque el Gobierno central elimine esta desgravación durante sus planes para subir impuestos.
  • Desgravación por gastos escolares: Habrá una ayuda de hasta 500 euros para las cuotas escolares por cada hijo.
  • Institutos bilingües: En 2010, 25 centros de ESO darán clase en castellano e inglés. Para 2011 se extenderá a 50.
  • Intercambiadores: La reforma de avenida de América y la creación de dos macroestaciones en Legazpi y Conde de Casal es «inminente».
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/518532/0/profesores/autoridad/estrado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios