Aguirre quiere otorgar a los profesores "autoridad pública" por medio de una ley

  • Aguirre presentará la ley en la cámara en los próximos meses.
  • Ha acusado a Zapatero de "endeudar a dos o tres generaciones".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado durante su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Región que "próximamente" traerá a la cámara una ley que investirá a los profesores madrileños como "autoridad pública".

Aguirre ha destacado que todos los expertos están de acuerdo en que la educación es la mejor arma para luchar contra las crisis. Ha recordado que España, según los datos de la OCDE, sigue teniendo resultados altos en abandono escolar.  La presidenta ha afirmado que su gobierno no escatimará en esfuerzos por mejorar esos datos.

La presidenta ha asegurado que los profesores gastan un tercio de su tiempo en mandar callar y ha hablado de agresiones y actos de indisciplina en las aulas. Aguirre ha pedido a los directores que manden las normas del colegio a los padres de los alumnos para que las devuelvan firmadas para involucrar a los progenitores en la educación de sus hijos. "No puede haber libertad sin responsabilidad", afirmó la regidora.

"La mejor manera de que los profesores transmitan esos conocimientos es que ellos estén investidos de autoridad", según la presidenta, que afirma que es una petición de los profesores. De este modo, Aguirre ha anunciado, como se esperaba, que próximamente traerá a la cámara para su discurso y aprobación una ley que dará un rango de "autoridad pública" a los maestros.

Seguidamente la regidora madrileña ha anunciado un aumento de la remuneración económica de los jefes de Estudios y secretarios educativos, con el objetivo de premiar a los equipos directivos en los centros escolares de acuerdo con su responsabilidad.

Crisis económica

Esperanza Aguirre inició su discurso citando la "profunda crisis económica"  que estamos viviendo y que se puede alargar muchos años más, según la presidenta, gracias a los "constantes errores del Gobierno de la nación".  Aguirre que las políticas económicas de José Luis Rodríguez Zapatero "endeudará a dos o tres generaciones de españoles y provocará un estancamiento en la generación de empleo y riqueza"

Aguirre ha cargado las tintas en describir la dureza de la crisis, eso sí, matizando siempre que en la Comunidad de Madrid la incidencia de la situación económica ha sido menor que en el conjunto de España. "Aún así, todos los indicadores nos dan el retrato de una situación muy grave".

La presidente madrileña ha pasado a desgranar las medidas de ahorro y austeridad de su gobierno autonómica como la reducción de consejerías, en contraposición con el número de ministerios del Gobierno de la nación.  "A diferencia del gobierno de esta nación, nuestro objetivo es aplicarnos las mismas medidas de austeridad que los ciudadanos o más duras", ha asegurado Aguirre.

Esperanza Aguirre ha defendido como positiva la medida de bajar los impuestos, tanto en situaciones de bonanza, como en tiempos de crisis, cuando es "especialmente necesario". En este sentido ha recordado sus medidas anti crisis que aprobó el pasado junio. Del mismo modo, ha llamado al Gobierno a "abordar tarde o temprano" una reforma fiscal que no vaya en la dirección de subir los impuestos.

Ley de libertad de elección

"El gobierno de la Comunidad de Madrid está decidida a que la crisis no sea un impedimento para que Madrid sea la comunidad líder en dar servicios a sus ciudadanos", ha afirmado la presidenta que citó el servicio sanitario, que calificó como "uno de los mejores del mundo". La presidenta avanzó la próxima ley de libertad de elección que permitirá elegir hospital y especialista para ser tratado. Según la presidenta, esta ley pondrá en manos de las ciudadanos unos servicios que "son suyos".

La mandataria madrileña ha mandado un mensaje de tranquilidad sobre la gripe A y ha asegurado que están trabajando en total colaboración con el ministerio de Sanidad. "La nueva gripe no es más grave que la gripe estacional, en muy pocos casos puede derivar en complicaciones" explicó aunque matizó "que en temas de sanidad siempre hay que estar vigilantes.

Tras su intervención, las réplicas a la presidenta llegarán mañana cuando tomen la palabra los representantes de los grupos parlamentarios: Gregorio Gordo (IU), Maru Menéndez (PSOE) y David Pérez (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento