Hacer una buena foto del eclipse anular no es tan fácil

Sin teleobjetivo, buenos filtros ni conocimientos de fotografía no es tan sencillo captar una foto espectacular del eclipse solar. De todas formas, aunque obviamente no nos quedarán tan bonitas como las profesionales, podremos inmortalizar el instante con nuestras cámaras digitales o réflex. Si lo consigues o ya has fotografiado anteriormente eclipses, puedes enviarnos tus fotos y así compartirlas con el resto de los lectores.
El método ensayo error es la clave para tomar una fotografía del eclipse anular sin un buen equipo.
El método ensayo error es la clave para tomar una fotografía del eclipse anular sin un buen equipo.
Archivo
El método ensayo error es la clave para tomar una fotografía del eclipse anular sin un buen equipo.

Los "ingredientes" para poder fotografiar el eclipse son:

  • Imprescindible unas gafas homologadas para ver el eclipse o bien un filtro de soldador del número 14 para poder encuadrar el sol en la fotografía. Nunca debemos mirar directamente a través de la cámara al sol, porque podríamos quemarnos las retinas.
  • Un filtro especializado de densidad 4-6. Si no lo tenemos, algo que reduzca la cantidad de luz que entra en nuestra cámara, como una radiografía o una película velada en blanco y negro. Que pongamos un filtro a la cámara no significa que no debamos protegernos los ojos, son cosas distintas. Siempre tenemos que mirar por el visor con protección.
Además de proteger nuestros ojos, tenemos que cuidar también a nuestro equipo, sus componentes son muy sensibles a la luz, recordemos que estos funcionan de manera muy similar a un ojo humano.
  • Un trípode en cualquier caso, porque si no las fotos nos saldrán movidas.
  • Un cable disparador, aunque no es imprescindible. En las cámaras digitales también podemos utilizar la función de disparo automático. Así podremos realizar fácilmente secuencias de imágenes del eclipse en un breve intervalo de tiempo.
  • Lo ideal es tener un teleobjetivo, pero si no disponemos de él, podremos apañarnos enfocando al sol con el máximo zoom de la cámara.

Con una cámara automática

Fernando Camino, fotógrafo de la agencia Cover, nos explica que sin un equipo profesional es muy difícil captar una buena imagen del eclipse anular. Sin embargo, se puede intentar, pero siempre con precauciones. Recuerda que en ningún caso se puede mirar al sol por el visor sin protección adecuada.

Normalmente las cámaras digitales miden automáticamente los niveles de luz, y sus diafragmas se abren o cierran en función de la cantidad de luminosidad que haya en ese momento.

En este caso, al fotografiar un punto muy luminoso, el diafragma de nuestra cámara se cerrará al máximo. Funciona como una pupila, que si le da mucha luz, se contrae. Si nuestra cámara tiene opción de elegir el tipo de medición de luz entre matricial o puntual, la medición que tenemos que poner es puntual.

Así mismo, tendremos que escoger la mínima sensibilidad ISO que tenga nuestro equipo, 100 o 64.

En las cámaras digitales, podemos ver al instante los resultados en la pantalla. Si la excesiva luz ha quemado nuestra foto lo que tenemos que hacer es reducir de algún modo la cantidad de luminosidad que entra a la cámara.

Para ello podría servir una radiografía o unas gafas de sol, del mismo tipo que las que utilizaremos para mirar al eclipse. Sin embargo, Guillermo Armengol, profesor de fotografía de la Universidad Complutense advierte de que hay que cuidar nuestros equipos fotográficos.

Las cortinillas de los obturadores son muy sensibles y pueden chamuscarse con el sol, por lo que si no nos la queremos jugar lo mejor es prescindir de los medios caseros y utilizar un filtro fotográfico adecuado.

El resultado fotográfico, sin un teleobjetivo, será un sol eclipsado minúsculo, muy chiquitito, por mucho zoom que le demos a la foto.

Mejor no fotografiar sólo al sol

Por eso, Fernando Camino recomienda que en lugar de hacer una foto sólo al sol, que nos va a quedar muy pequeño sin teleobjetivo, fotografiemos un paisaje o edificio, haciendo una composición en la que el eclipse sea un elemento más.

En este caso, deberíamos escoger la opción de medición matricial, para que nos haga una media de luz de todos los elementos que componen nuestra fotografía.


El lector de 20minutos.es Matías Baldomero nos ha enviado
esta foto de un eclipse de luna en las Cataratas del Iguazú.

Como decíamos, el eclipse se ve muy chiquitito, pero enmarcado por unos árboles, o un edificio emblemático en primer plano podemos obtener una foto bonita.

Con una cámara manual

Eligiendo nosotros la velocidad de exposición de la película, la sensibilidad, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación, podremos obtener mejores resultados. El procedimiento que explica el profesor Armengol sería el siguiente:

Montamos nuestra cámara réflex sobre un trípode, y colocamos al objetivo, preferiblemente un teleobjetivo enfocado a infinito, un filtro de densidad entre 4 y 6 que se puede adquirir en cualquier tienda especializada.

Este filtro lo que hace es reducir la cantidad de luz 100.000 veces, y como bien advierte Guillermo Armengol, es lo más recomendable si no queremos echar a perder nuestros equipos.

Con una película de 100 ISO escogeremos una abertura del diafragma 8 y una velocidad de obturación de 125.

El experto en fotografía explica que para obtener una corona luminosa más grande sólo hay que ir variando la velocidad de obturación, cuanto más lenta sea, más ancha será la aureola. Así, podremos realizar una secuencia de 8/125, 8/60, 8/30 y 8/15.

¿Cuántas fotos echamos?

Para inmortalizar las diferentes fases del eclipse anular podemos realizar una secuencia de instantáneas en las que tres serían las más importantes. Una cuando la luna comienza a tapar al sol, una segunda del eclipse anular en su máximo esplendor, cuando sólo se vea el anillo solar y una tercera con la luna saliente.

Si nuestra cámara manual tiene palanca de rebobinado, podemos volver a atrás para realizar varias exposiciones en el mismo fotograma, con intervalos de unos cinco minutos. De este modo tendremos en una misma foto toda la secuencia del eclipse.

¿Se puede fotografiar con el móvil?

También podemos intentar fotografiar el eclipse con nuestros móviles, pero debido a la mala calidad de las cámaras que incorporan, la imagen dejará mucho que desear. Al igual que en los casos anteriores, hay que ponerse protección para enfocar con nuestros móviles al sol.

No queda más remedio en estos casos que el método “ensayo error” y siempre anteponiendo al objetivo de nuestro móvil una radiografía, un negativo en blanco y negro o unas gafas de sol, para filtrar la cantidad de luz. De lo contrario, se podría estropear.

Enlaces recomendados

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento