Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Rey recibe a Evo Morales después que el presidente boliviano resucitara la República

  • En un lapsus, Morales ha calificado a España de república.
  • En su primera visita a nuestro país ha firmado varios acuerdos: uno de condonación de deuda externa.
  • Y otro acuerdo de régimen electoral local: los españoles podrán votar en las municipales de allí y los bolivianos en las locales de aquí.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha sido recibido esta mañana por el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, en lo que constituye su primera visita oficial a España, iniciada este domingo.

El mandatario protagonizó un poco antes un lapsus al referirse al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como el "canciller de la república de España" durante un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Madrid. Bolivia es uno de los países prioritarios de la cooperación española

Morales se ha reunido posteriormente con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, terminando la jornada con la tradicional cena que ofrecen los Reyes a los mandatarios extranjeros durante su visita oficial a Madrid en el Palacio Real.

El martes, el presidente boliviano visitará el Ayuntamiento de Madrid y se verá con el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón. Por último se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa y está previsto que ambos ofrezcan una rueda de prensa al término del encuentro.

Precampaña

Morales, que está en precampaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre, visitó precisamente España en septiembre de 2006, como líder de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y posteriormente en enero de 2006, ya como presidente electo de Bolivia. Durante la visita de Morales se procederá a la firma del tercer programa de canje de deuda

Desde el Gobierno se considera esta visita "importante" sobre todo porque servirá para poner de manifiesto "el nivel altamente satisfactorio" de las relaciones entre los dos países, al margen de la complejidad de Bolivia y los cambios internos que está viviendo el país con la llegada de Morales al poder.

Bolivia es, además, uno de los países prioritarios de la cooperación española puesto que este país figura en el puesto 117 de 177 países en el Indice de Desarrollo Humano. Por ello, España ha pasado a convertirse en el principal donante y en 2008 se comprometieron un total de 70 millones de euros, que en el periodo 2006-2008 asciende a 220 de dólares.

En el marco de este compromiso de España con el país andino, durante la visita de Morales se procederá a la firma del tercer programa de canje de deuda, que pondrá fin a la deuda bilateral de este país, y en virtud del cual se condonarán 77,3 millones de dólares y 5,5 millones de euros. En virtud de este acuerdo, el Gobierno español condona el 60% de esta cantidad mientras que el país receptor deberá destinar el 40% restante a programas educativos.

Con los suyos primero

El primer acto de la agenda de Morales tuvo lugar el domingo, con un discurso en un acto multitudinario en la plaza de toros de La Cubierta, en Leganés. El acto fue organizado con apoyo de la Embajada en Madrid, por el comité de bienvenida al mandatario boliviano, conformado por más de 60 organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Unas cinco mil personas llenaron la plaza de toros, en un acto festivo en el que ciudadanos de toda Latinoamérica corearon su nombre. Banderas de Bolivia, pero también de Ecuador, Chile o Argentina, ondeaban en el recinto junto a pancartas en las que se podía leer "Bolivia ya somos todos" o "Ave, Evo. Fiel a tu tierra".

959 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

951 Comentario oculto Leer comentario
elsudacanegro
951
Avatar de elsudacanegro
elsudacanegro, 15.09.2009 - 05.36h

    Dice ser Manolo y punto - #944

    Pero que cansinos sois algunos.
    Que bien sabéis utilizar la demagogia y el victimismo. Cuando no es por los conquistadores que os robaron el oro, es porque somos unos racistas.
    Los primeros que se pasan por el forro la identidad y la defensa de vuestra cultura son vuestros gobernantes, que son una panda de corruptos.
    Dejar de decir gilipolleces y de quejaros. Lo que deberíais hacer es luchar por lo que os están robando, luchar utilizando de forma efectiva los maravillosos recursos que tenéis, luchar por vuestra identidad, por vuestra cultura, luchar por y para vosotros.
    Hecharle huevos de una vez y dejar de utilizar ya lo de los conquistadores como excusa barata.

    15.09.2009 - 03.43 h - Dice ser jmg - #974
    ____________________

    ¿Como lucharon los españoles contra Franco que duro casi 40 años en el poder hasta que se murió?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    952 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Así vamos.
    952
    Avatar genérico
    Dice ser Así vamos., 15.09.2009 - 06.09h

    ¿Como lucharon los españoles contra Franco que duro casi 40 años en el poder hasta que se murió?

    15.09.2009 - 05.36 h - elsudacanegro - #980


    ¿Y ésto que tiene que ver con los dos productos de exportación latinoamericanos: el victimismo y la hipocresía hacia España y los españoles?

    Franco ganó la guerra civil y no había vuelta de hoja. Aún así el país salió adelante una vez que las Naciones Unidas levantaron el bloqueo económico internacional, por cierto, gracias a la presión de la mayoría de los senadores católicos del Congreso estadounidense.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    953 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Manuel
    953
    Avatar genérico
    Dice ser Manuel, 15.09.2009 - 07.08h

    Lo de Evo Morales no es un lapso, es que es así de garrulo, es esta la clase de dirigentes que están de moda en estos tiempos y así nos va.

    Y lo del campechano es fuertísimo para mear y no echar gota está dando la imagen real de lo que es España.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    954 Comentario oculto Leer comentario
    Jodermiguel
    954
    Avatar de Jodermiguel
    Jodermiguel, 15.09.2009 - 07.17h

      Bueno, vamos a lo importante ¿Se acordó de recoger las sobras de la cena en el tupper?. Espero que este volando ya a su país, y que no decida quedarse aquí como otro indocumentado mas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      955 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Manu
      955
      Avatar genérico
      Dice ser Manu, 15.09.2009 - 07.24h

      Que fuerte, ahora les perdonamos la deuda y estamos aquí que no tenemos ni para comer. Cuatro milones y medios de parados , miles y miles de empresas cerradas ,la madre de mi hija lleva dos meses en el paro, sin prestación de desempleo y con una hipoteca de mil euros. Viva Zapatero. España va bien, que pena de gobernantes, yo no se como puede haber tanto ignorante en éste país que les sigan botando.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      956 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Boicot al cine español
      956
      Avatar genérico
      Dice ser Boicot al cine español, 15.09.2009 - 08.41h

      Gracias a Dios que república asesina ya no tenemos...pero al rey se lo cargan te lo digo yo (como buen comienzo de una república española no puede faltar el asesinato)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      957 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser María Luisa
      957
      Avatar genérico
      Dice ser María Luisa, 15.09.2009 - 08.46h

      El día que demuestren: estos presidentes que elaboran el "socialismos" del Siglo XXI con hechos y leyes la participación de todos los pueblos indígenas en la vida politica de sus paises, sin descriminación social en el sentido amplio, participaremos....!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      958 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser error
      958
      Avatar genérico
      Dice ser error, 15.09.2009 - 13.12h

      Qué equivocados estamos. Ni que la condonación de la deuda externa a estos países se vaya a reflejar directamente en nuestros bolsillos. Lo que es realmente vergonzoso es la deuda externa en sí y la manera en que se ha generado.

      Aquí a muchos les gusta coger las cosas por donde queman y buscar cosas raras en un simple lapsus. Cómo os aburrís...

      951: ¿Cansinos? ¿Por decir la verdad?
      Tu postura sí que es fácil: decir que se dejen de "excusas". Pero, ¿en qué te basas para afirmar que son excusas y no quejas totalmente legítimas? Para mí, lo increíble no es que en aquellos países se sigan quejando varios siglos después, lo increíble es que varios siglos después siga la explotación colonial a cargo del conquistador de turno (grandes corporaciones extranjeras, EEUU, o el que toque).
      Lo que dices de la lucha me parece peligroso como idea. Ahora resulta que la solución a todo sigue siendo la lucha armada? A estas alturas? Creí que habíamos evolucionado un poco. Si en Europa la historia ha servido para que consigamos, por lo menos, no andar a tiros todo el día, creo que no estaría de más que les diéramos esa oportunidad a los países que están intentando salir de un bache en el que -os guste o no a los que os acomodais en la postura fácil del "que dejen de quejarse"- nosotros contribuímos mucho a meterlos en su día, y, no contentos con eso, hemos seguido bloqueando la salida hasta hoy.
      Os parece fatal que, tras siglos de colonialismo encubierto, por fin llegan al poder gobiernos que representan los intereses de su pueblo (con sus errores, como todos), que intentan evitar que los recursos naturales del país se vayan directamente a manos privadas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      959 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser tam
      959
      Avatar genérico
      Dice ser tam, 15.09.2009 - 15.56h

      porque son tan malos los espanoles?
      da pena que un pais tan bello tenga tan mala leche,,,,
      sois unos fasacistas de m....\
      ademas de los mas pobres de Europa jeje

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos