Miles de conservadores se manifiestan contra Obama al grito de "socialista"

  • Decenas de miles manifestantes protestan en Washington por el engordamiento del Estado y la anunciada reforma sanitaria.
  • Es la mayor manifestación contra el presidente en todo su mandato.
  • Portaban pancartas como: "La redistribución de la riqueza es robo".
En la manifestación contra la política de Obama los participantes portaban carteles alusivos al nazismo y a la negativa a pagar más impuestos.
En la manifestación contra la política de Obama los participantes portaban carteles alusivos al nazismo y a la negativa a pagar más impuestos.
EFE
En la manifestación contra la política de Obama los participantes portaban carteles alusivos al nazismo y a la negativa a pagar más impuestos.

Decenas de miles de personas llenaron el sábado el centro de Washington, convocadas por organizaciones conservadoras, para rechazar la expansión del Estado impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en particular su plan de reforma sanitaria.

La marcha fue convocada por una coalición de organizaciones conservadoras, incluidas FreedomWorks, Tea Party Patriots y ResistNet, que han realizado protestas contra el gasto público y el plan de reforma de salud en los últimos meses en todo el país.

La manifestación es el acto más multitudinario hasta ahora de un movimiento de protesta entre los sectores conservadores que se inició en abril y que en algunos momentos ha colocado a la Casa Blanca a la defensiva.

Pese a que el Partido Republicano carece ahora mismo de un líder natural tras la derrota en las urnas el año pasado, grupos de base han encontrado nueva energía en su oposición a las iniciativas de Obama. "Nunca antes en la historia habíamos tenido una marcha hacia el socialismo como la que defiende este presidente", dijo a Efe Barbara Espinosa, una abuela que no quiso decir su edad y que voló desde Arizona para protestar en Washington.

Silvia Zumárraga, de 42 años, portaba un cartel con el signo soviético de la hoz y el martillo, y una foto con los rasgos de Obama y el perfil de Che Guevara sobre la bandera de Estados Unidos. "Yo nací en Argentina y sé lo que es un gobierno socialista, y no quiero eso para mi país aquí", dijo Zumárraga, que está nacionalizada estadounidense.

Los manifestantes esgrimieron el apelativo de "socialista" contra Obama como un insulto, en pancartas y eslóganes que pedían su destitución o le acusaban de mentir a la sociedad. La policía no proporcionó una estimación oficial del número de participantes, que ocuparon en una gran marcha el trecho de la Avenida Pensilvania que une el departamento del Tesoro y la Casa Blanca con el Congreso.

"Redistribución igual a robo"

Paradójicamente, sólo un puñado de legisladores republicanos participaron en la manifestación, quizás por temor a asociarse con los elementos más extremistas de la derecha, que mantienen, por ejemplo, que Obama no debería ser presidente porque no nació en Estados Unidos, según creen ellos.

"Finalmente los conservadores nos hemos despertado. Es muy difícil hacer que los conservadores se levanten del sofá, en cambio es fácil para los liberales. Ellos quieren cambiarlo todo", afirmó Richard Wohltmann, de 53 años, quien sostenía una pancarta que decía "La redistribución de la riqueza es robo".

Wohltmann, que trabaja en una empresa de importaciones de Pensilvania, había llegado a Washington en uno de los autobús fletados para la ocasión desde distintos puntos del país. A pocos pasos de él, George Lucas, que se identificó a sí mismo como un "reverendo", gritaba a través de un altavoz: "Están matando a los bebés y salvando a las ballenas, salvando a los caracoles".

Buena parte de los carteles protestaban contra la reforma sanitaria, con la que Obama pretende que Estados Unidos se equipare al resto de los países desarrollados, pero el descontento de los conservadores va más allá de ese tema, porque temen que la expansión generalizada del Estado amenace la libertad. "Creo que el Gobierno se está apoderando de todo", dijo Lisa Holt, de 24 años, quien voló a Washington con su madre para la manifestación.

"Estamos aquí para decir al Congreso y a la Casa Blanca que no estamos contentos con todo el dinero que se están gastando", afirmó, por su parte, Michael Townsend, de 39 años, que llegó de Carolina del Sur con su mujer e hijos.

Durante el gobierno de George W. Bush el centro de Washington se llenó en numerosas ocasiones de manifestantes de izquierda, principalmente opuestos a la guerra en Irak, pero la ciudad no había conocido una movilización de tendencia conservadora de tal magnitud en muchos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento