Los habitantes de Arenys de Munt votan sobre la independencia de Cataluña

  • Más de mil vecinos han votado hasta el mediodía de este domingo.
  • La marcha de Falange ha terminado sin incedentes, sólo gritos.
  • Están llamadas a votar 6.500 personas, todas las mayores de 16.
  • Es la primera consulta de este tipo que hay, pero no  es vinculante.
  • CONSULTA AQUÍ ÁS NOTICIAS DE BARCELONA.
Alrededor de 1.000 personas han votado hasta el mediodía de este domingo en Arenys de Munt (Barcelona), donde finalmente ha tenido lugar la consulta popular sobre la independencia de Cataluña, la primera que tiene lugar en esta Comunidad, aunque sin carácter vinculante. Pueden votar 6.500 personas (a partir de 16 años) y los resultados se conocerán desde las 20.00 horas.Consulta independentista de Arenys

El primer votante, Ernest Vila, ha dicho que la jornada es un "primer paso" para la independencia. Más de 200 personas aguardaban tras él para votar. Una pregunta que dice textualmente: "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?"

A las 9:00 horas en punto se ha abierto este centro privado dedicado habitualmente a actividades de teatro, danza y todo tipo de espectáculos culturales del municipio situado justo al lado del Ayuntamiento de la localidad.

Alrededor del mediodía ya habían votado más de 1000 personas y la afluencia de votantes era mayor de la esperada.

Mossos d'Esquadra y Policía Local también están desde primera hora de la mañana vigilando los accesos a Arenys de Munt, así como lugares como la Plaza Cataluña, donde la Falange ha decidido congregarse para protestar contra este referendo independentista.

A lo largo de la jornada está previsto que se acerquen a Arenys de Munt personalidades como la senadora por CiU, Montserrat Candini, el presidente del sector de inmigración de CDC, Angel Colom, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, o Gabriel Pena, alcalde de Serós que también tiene previsto realizar una consulta popular para la independencia.

Más periodistas que falangistas

Mientras tanto, la concentración de Falange que reunió el mediodía a casi cien personas acabó sin incidentes, pese al intercambio continuo de gritos con los independentistas que se concentraron cerca de ellos a favor del referéndum.

El acto de Falange duró 45 minutos, entre las 12.30 y las 13.15, en la plaza Cataluña, donde sólo pueden acceder periodistas acreditados, que superaban el centenar, más aún que los falangistas. A las 13.45 horas los falangistas, subidos en sus dos autocares, aún no habían salido.

Aunque la plaza estuvo en todo momento rodeada por un cordón de seguridad para evitar el contacto con los independentistas, la Falange pudo oír más de cerca los abucheos y gritos de los que apoyaban la consulta desde los balcones de la plaza.

En los balcones había banderas catalanas e independentistas. En uno de ellos incluso dedicaron una 'cacerolada' a los falangistas, que en su gran mayoría eran hombres, pocos de ellos jóvenes. Una decena llevaban la camisa azul falangista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento