Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fallece Juan Almeida, "número tres" en el escalafón de poder del régimen cubano

Raúl Castro y Almeida
Raúl Castro y el fallecido vicepresidente Almeida, en 2008. (EFE)
Ampliar
  • Almeida fue de los primeros en sumarse a Castro en el golpe de 1952.
  • Actualmente era el vicepresidente del Consejo de Estado cubano.
  • El hijo de Almeida trató de huir de la isla y fue detenido en mayo.

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Juan Almeida Bosque, considerado "número tres" del régimen cubano, falleció anoche en La Habana a los 82 años debido a un paro cardio-respiratorio, informan este sábado los medios oficiales cubanos.

"Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo" el fallecimiento de Almeida, señaló el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista en un comunicado reproducido por los medios oficiales cubanos.

Los restos del fallecido no serán expuestos para recibir los honores de los ciudadanos cubanos por expreso deseo suyoAlmeida fue uno de los primeros en sumarse al golpe de estado de 1952 protagonizado por Fidel Castro -hoy también enfermo a sus 83 años y apartado oficialmente del poder desde febrero del año pasado-, y "siempre estuvo en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución", recuerda la nota oficial.

El Partido ha declarado la jornada del domingo 13 de luto oficial entre las 08.00 y las 20.00 hora local (12.00-18.00 GMT), e invita al pueblo cubano a rendir homenaje a Almeida en el Memorial José Martí de la capital y en otros lugares de los distintos puntos de la isla.

Los restos de Almeida, que no serán expuestos según su última voluntad, serán enterrados con honores militares  en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy en fecha aún no precisa.

Uno de los hijos del fallecido, llamado también Juan Almeida, se ha convertido en el último protagonista de la disidencia al intentar escapar ilegalmente de Cuba el pasado 6 de mayo, para tratar de reunirse con su familia en Estados Unidos, lo que le valió ser detenido y acusado de espionaje, y publicó un libro contando su experiencia.

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ACOLECHO
51
Avatar genérico
Dice ser ACOLECHO, 12.09.2009 - 19.37h

ALMEIDA APELLIDO ARABE

Ya no puede recibir valoraciones 0
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jamie
52
Avatar genérico
Dice ser Jamie, 12.09.2009 - 19.46h

Becario, Altriunfo de la revolucion en el 59 Almeida no era el #3. De los 12 Comandantes de la Revolución, era e único negro.
El 1- Fidel
El 2- Camilo Cienfuegos (el mejor)
El 3- Raul Castro por ser hno....... y el negrito se dedicaba a componer canciones, no era mal compositor pero no mariquita como Raul..........

Ya no puede recibir valoraciones 0
53 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gaizka Larretxea
53
Avatar genérico
Dice ser Gaizka Larretxea, 12.09.2009 - 20.06h

No recuerdo ningún golpe de estado de Fidel Castro en 1952. Ese golpe no sería de Batista?

Ya no puede recibir valoraciones 0
54 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alfred
54
Avatar genérico
Dice ser Alfred, 12.09.2009 - 20.32h

Los golpes de estado lo dan los militares contra los gobiernos Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Che Gevara, Juan Almeida, Raul Castro y tantos cubanos hicieron una REVOLUCION!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
55 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manelic
55
Avatar genérico
Dice ser Manelic, 12.09.2009 - 20.49h

No recuerdo ningún golpe de estado de Fidel Castro en 1952. Ese golpe no sería de Batista?

12.09.2009 - 20.06 h - Dice ser Gaizka Larretxea - #53
=====================================

Efectivamente, quien dió el glpe de estado en 1952 fue el general (chusquero, ya que había sido sargento) Fulgencio Batista, concretamente la asonada tuvo lugar el día 10 de marzo de aquel año. Probablemente el forista se refiere al intento de la toma del Cuartel de Moncada que tuvo lugar el 26 de julio de 1953 por Fidel y sus partidarios.

"M".

Ya no puede recibir valoraciones 0
56 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cubano
56
Avatar genérico
Dice ser cubano, 12.09.2009 - 21.10h

Cuba llora? creo que ni todos los hijos lo lloraran. aJuan Juan, su hijo mayor, lo tiene preso en Cuba pq se queria ir del pais y tinene otra hija que se pudo escapar. Lo llorara el hijo del ultimo matrimonio, el nene de 20 años, que desde que tiene 10 años conduce el coche del escolta que lo llevavaba a la escuela y viene de vacaciones a España, Mejico, y otros paises.

Ahora que descance en paz, como no descanzan, ni los muertos que no son de la cupula. VIVIO COMO UN REY y no era mas que un analfabeto con muy poca inteligencia, muy cortito,pero muyyyyy pelota con Fidel

Ya no puede recibir valoraciones +1
57 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Viva Cuba
57
Avatar genérico
Dice ser Viva Cuba, 13.09.2009 - 04.06h

Grande Almeida, descanse en paz, el pueblo cubano te estará siempre agradecido por tu valor y tu ejemplo.


El hijo del que hablan trabajaba en el Gobierno y se dedicó al narcotráfico en México y a la apropiación indebida de inversiones, vamos un corrupto, estaría bien que lo contarán también, y su padre jamás intercedió a su favor, demostrando su honestidad.

Ya no puede recibir valoraciones -1
58 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DEP Almeida
58
Avatar genérico
Dice ser DEP Almeida, 13.09.2009 - 04.08h

Cuando el negro Almeida luchaba con la Revolución, a los negros en EEUU los linchaban, incineraban y ahorcaban con la complicidad de leyes y autoridades y hasta 1965 no pudieron votar de facto.

Ya no puede recibir valoraciones -1
59 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Grande Almeida
59
Avatar genérico
Dice ser Grande Almeida, 13.09.2009 - 04.10h

Almeida de analfabeto nada. Fue un gran compositor y escribió multitud de libros, con tal de insultar parece que vale todo.

Ya no puede recibir valoraciones -1
60 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jjh
60
Avatar genérico
Dice ser jjh, 13.09.2009 - 11.32h

la verdad que no sabes nada de historia el que da el golpe de estado en el 52 en Batista y entoces cuando se genera todo lo demas, el resto de los comentarios no vale le pana ni comentarlos pues la ignorancia es muy atrevida

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos