Blanco acusa al PP de buscar la "impunidad" y defiende la posición socialista del Estatut

  • El ministro de Fomento invita a Rajoy a "actuar en los despachos de al lado" para evitar ser perseguido, como los populares denuncian.
  • Blanco dice que el PSOE voto sí en el Parlamento al Estatuto de Cataluña con "pleno convencimiento" de que el texto era constitucional.
El ministro de Fomento, José Blanco.
El ministro de Fomento, José Blanco.
EFE
El ministro de Fomento, José Blanco.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que lo único que busca el PP con sus denuncias sobre persecución por parte del Gobierno y la Fiscalía es "la impunidad" y ha invitado al presidente del partido, Mariano Rajoy, a actuar en los "despachos de al lado" si quiere evitar ser perseguido.

En una entrevista, Blanco ha acusado al PP de pretender que el Estado de Derecho "funcione con todos menos con sus miembros". "Yo le digo a Rajoy que si quiere evitar la persecución que actúe en los despachos de al lado porque todas las denuncias y todas las investigaciones bien sea sobre corruptelas de presuntos miembros del PP o de espionaje de presuntos miembros del PP salieron de las filas del Partido Popular", ha señalado.

En este sentido, Blanco ha recordado que el 'caso Gürtel' ha sido investigado a partir de una denuncia de un miembro del PP y que el espionaje que se investiga en relación a cargos del partido en Madrid se hace a partir de denuncias de un miembro de la dirección nacional del PP como es el ex consejero Alfredo Prada.

Tampoco comparte el ministro la tesis del PP sobre la diferente vara de medir de la Fiscalía, que según el partido de Rajoy investiga tres veces más al principal partido de la oposición que al PSOE.

"La Fiscalía investiga a partir de supuestos hechos que se producen o a partir de denuncias, por lo tanto si hay muchos supuestos hechos de miembros del PP lo que tiene que hacer el PP es prevenirlos", ha indicado Blanco, antes de añadir que la obligación de la Fiscalía es "investigarlos".

Defiende el voto positivo del Estatuto

Por otra parte, Blanco, ha recordado que cuando el PSOE apoyó con sus votos en el Congreso el Estatuto de Cataluña fue con el "pleno convencimiento" de que el texto era constitucional, aunque ha asegurado que el Gobierno será respetuoso con la decisión del Alto Tribunal.

Blanco ha señalado que nadie sabe cómo se va a pronunciar el Constitucional pero, en todo caso -ha añadido- "hay que ser respetuosos con sus deliberaciones y con las decisiones que adopte", como hará el PSOE y el Gobierno.

Ante las críticas del PP al Gobierno por "tratar de interferir" y "presionar" al Tribunal Constitucional, Blanco ha subrayado que es "imposible" mayor presión que la que hizo el partido de Mariano Rajoy sobre el Estatuto de Cataluña.

"En este tema, como en tantos otros el PP no tiene credibilidad", ha añadido el ministro y vicesecretario general del PSOE, para quien lo que debería hacer este partido en relación con Cataluña es "reconocer sus errores y sumarse a proyectos que son importantes para esta comunidad, con el nuevo modelo de financiación autonómica".

Sobre las críticas de ERC al Alto Tribunal, al que no reconocen legitimidad para pronunciarse sobre una norma aprobada en referéndum, Blanco ha insistido en que es al Constitucional y "sólo a él al que le corresponde un veredicto sobre la constitucionalidad o no de una ley, sea el Estatuto de Cataluña o sea otra ley que se recurra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento