Hugo Chávez visita España y se reúne con Zapatero y el Rey Don Juan Carlos

  • Hugo Chávez pone fin a su gira por Oriente Próximo, Magreb y Europa.
  • Por la tarde, Zapatero viajará a París para reunirse con Sarkozy.
  • El día 13 llegará Evo Morales en una visita similar.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha reunido este viernes en Madrid con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una breve visita con la que pone fin a su gira por Oriente Próximo, el Magreb y Europa del Este.

Zapatero manifestó a Chávez su confianza en el apoyo de este país para que la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará durante el periodo de presidencia española de la UE suponga un avance en las relaciones entre estas dos regiones.

A lo largo del encuentro, de 45 minutos de duración, ambos mandatarios pusieron de manifiesto el buen estado en que se encuentran las relaciones bilaterales y Zapatero mostró su disposición a prestar su apoyo para el reforzamiento del diálogo bilateral entre Venezuela y la UE.

Según el comunicado, hablaron también de relaciones en materia energética y de las perspectivas de inversión de empresas españolas en Venezuela, después de que el pasado julio se firmaran diversos acuerdos empresariales y de cooperación energética y se inaugurara la primera edición del Foro Empresarial hispano-venezolano.

Situación en Iberoamérica

Además,  han tratado la situación en la región iberoamericana, en particular la crisis política que vive Honduras. A este respecto, el jefe del Ejecutivo español insistió en la posición española "en defensa de la democracia y de condena del golpe militar", explica el comunicado.

Zapatero también reiteró a Chávez su disponibilidad a colaborar "en todo lo que se solicite a España" para favorecer el diálogo entre Colombia y Venezuela en la actual crisis diplomática, al tiempo que destacó la importancia de las cumbres iberoamericanas y de la próxima cita, que tendrá lugar en Estoril (Portugal) a finales de noviembre.

Escala en Madrid

Chávez se ha encontrado después con  Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. Ambas reuniones responden a la petición de Chávez de hacer una escala en Madrid como cierre de su gira, lo que no estaba previsto inicialmente, para mantener sendos contactos con el Rey y con Zapatero, con los que ya se vio en su última visita a España en julio del pasado año.

"Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del Rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía", ha comentado. El mandatario bolivariano ha expresado su deseo de ofrecer a sus amigos una relación con Venezuela "en condiciones de igualdad". El ambiente ha sido tan bueno que hasta el presidente venezolano ha llegado a bromear con el Rey: "Te has dejado barba... como Fidel (Castro)". "Para cambiar un poco el 'look'", contestó en el mismo tono el monarca.

Aquel viaje sirvió para zanjar la crisis que provocó el comentario de "por qué no te callas" que Don Juan Carlos hizo a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre de 2007.

Zapatero con Sarkozy

Tras recibir a Chávez en La Moncloa, Zapatero viajará a París para reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con el objetivo de coordinar la posición europea ante la próxima cumbre del G-20, exponerle las prioridades de la futura presidencia española de la UE y repasar las relaciones bilaterales.

La visita de Chávez a Madrid se produce dos días antes de la llegada a la capital española del presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegará el día 13 de septiembre y será recibido, el 14, por el rey Juan Carlos y un día después por Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento