El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, designó este jueves a su colega Daniel Campos Navas como coordinador para la investigación y persecución de las bandas neonazis, en vista de la "proliferación" de estos grupos violentos.
Alteran gravemente la paz pública con el objetivo de subvertir el orden constitucional
Zaragoza considera que la competencia para la persecución de estos grupos organizados es "perfectamente asumible" por la Audiencia Nacional, ya que, en su opinión, los crímenes de estas bandas se incluyen en el grupo de "delitos terroristas" del artículo 577 del Código Penal.
Éste castiga a quienes "sin pertenecer a banda, organización o grupo terrorista" alteran "gravemente la paz pública" con el objetivo de "subvertir el orden constitucional".
En el decreto donde designó al nuevo fiscal coordinador para la Investigación y Persecución de Bandas Organizadas, Zaragoza aseguró que estos grupos neonazis "actúan con absoluto desprecio de los valores democráticos y defienden doctrinas totalitarias sustentadas en el racismo, la xenofobia y el odio a las minorías".
Proliferación de bandas
"La conducta de estos colectivos es enormemente lesiva para la dignidad del ser humano", sentenció. Asimismo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional alertó de la proliferación de estas bandas durante los últimos años, así como del notable incremento de su actividad criminal.
En este sentido, Zaragoza aseguró que los extremistas pretenden "atemorizar a colectivos políticos, profesionales y a determinados grupos de la población alterando gravemente los más esenciales cimientos del ordenamiento constitucional".
Sin modificación legal
Según Zaragoza, no será necesaria ninguna modificación legal a pesar de que estos colectivos no estén encuadrados en una "organización terrorista" propiamente dicha.
"El hecho de disponer de armas e instrumentos peligrosos para la ejecución de sus actividades criminales, así como la defensa de postulados manifiestamente antidemocráticos, permiten encuadrar tales actividades en el artículo 577 del Código Penal", concluyó.


La ONU y la Liga Árabe condenan la "masacre" de civiles Siria
'Okupan' un bloque propiedad de un banco en Sabadell y lo ceden a desahuciados
Los locales de ocio, en lucha contra la normativa del Ayuntamiento contra el ruido
La niña que explica "por qué los bancos se enriquecen y nosotros no", un fenómeno en Internet
El 'indignado' Arguiñano se gana el apoyo de Twitter con su crítica a los recortes y la banca
Suecia gana y España queda décima en Eurovisión
Las 'abuelas' rusas y la Amy Winehouse italiana dan la nota de color a la gala de Eurovisión
Adrián desatasca a España y Cazorla remata a Serbia



¡Sé el primero en hacerlo!