Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Fiscalía de Catalunya no perseguirá consultas organizadas sólo por particulares

La fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte.
La fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte. (ACN)
Ampliar
  • Es una orden de la fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte.
  • Si no reciben el apoyo de administraciones públicas.

La fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte, ha dado órdenes a todos los fiscales de Catalunya para que no persigan las consultas populares organizadas por asociaciones privadas, sin el apoyo de administraciones públicas.

Los fiscales se abstendrán de incoar diligencias penalesEn la orden, en plena polémica por el referéndum soberanista de Arenys de Munt (Barcelona) que se celebra el 13 de septiembre, se especifica que, si la convocatoria y celebración de las consultas --se han anunciado algunas más-- son pacíficas los fiscales, se abstendrán de incoar diligencias penales o pedirá su sobreseimiento tanto para los organizadores como para los participantes si algún juzgado abre una causa.

Si hubiera incidentes violentos, por parte de favorables o contrarios a la consulta, entonces sí que la Fiscalía intervendrá aplicando el Código Penal, principalmente en delitos relacionados con los desórdenes públicos, daños o lesiones.

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manelic
1
Avatar genérico
Dice ser Manelic, 11.09.2009 - 12.51h

Esta orden de la Fiscal Superior de Catalunya abre de par en par las puertas a cualquier consulta, siempre que sea pacífica y esté organizada por particulares. Dicha orden era del todo necesaria para evitar dudas sobre la legalidad de cualquiere de estas consultas. A partir de ahora lo que hará falta es que se aplique sin ninguneos de ninguna clase. Esperemos que así sea.

"M".

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser justicia para todos?
2
Avatar genérico
Dice ser justicia para todos?, 11.09.2009 - 14.12h

¿Y para cuando se dará orden para incoar expedientes por las obras ilegales que inicia la adminsitración? ¿que no estan sujetos a a la Ley nuestros políticos y el Ayuntamiento? Porque en Barcelona este agosto han iniciado obras que deberían estudiarse su legalidad y el ejemplo es la destrución de un parque público (el de Joan Miró) con una licencia de obras mayores!!! La que necesitamos para quitar la bañera!!! Por dios, basta de prevaricación por parte de las administraciones!! JUSTICIA PARA TODOS por igual!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jo. Vendrell
3
Avatar genérico
Dice ser Jo. Vendrell, 11.09.2009 - 22.16h

Esta norma dará pie a que sólo los pudientes puedan hacer uso de ella. El dinero que supone organizar consultas solo está al alcance de pocos, la fiscalia debiera dejar de hacer política y limitarse a ejercer contra la ilegalidad venga de donde venga.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos