Los franceses pagarán un impuesto por la emisión de CO2 a la atmósfera

  • El nuevo impuesto gravará con 17 euros la tonelada de CO2 emitida.
  • Sarkozy dice que compensará esta nueva tasa con nuevas desgravaciones fiscales para las familias con menos recursos.
  • Parte de su partido y la oposición han criticado esta medida.
Con esta nueva tasa Sarkozy pretende frenar las emisiones de CO2.
Con esta nueva tasa Sarkozy pretende frenar las emisiones de CO2.
ARCHIVO
Con esta nueva tasa Sarkozy pretende frenar las emisiones de CO2.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha encontrado su propia fórmula para luchar contra el cambio climático: acaba de anunciar la creación de un impuesto sobre el carbono que gravará el consumo de gas, el petróleo y el carbón. Este nuevo impuesto empezará a aplicarse en 2010, pero no incluirá el consumo eléctrico.

"Es hora de crear una fiscalidad ecológica", ha dicho Sarkozy , que pretende concienciar a los franceses de la necesidad de ahorrar energía. Según Le Monde, la nueva 'ecotasa' gravará las actividades contaminantes con 17 euros por tonelada de CO2 emitido.

Compensaciones para los más pobres

Como era de esperar en el actual contexto económico, esta medida no ha sido bien recibida, ni siquiera por algunos miembros de su propio partido. Los partidos de la oposición creen que el nuevo impuesto perjudicará aún más las débiles economías de los más pobres. Sin embargo, el presidente ha anunciado que este nuevo gravamen se compensará con otra serie de recortes fiscales o 'cheques verdes' para las familias con menos ingresos.

El jefe del ejecutivo francés ha negado que esta 'ecotasa' tenga un fin recaudatorio y ha recalcado su intención de que sirva para activar la conciencia ecológica de la gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento