Merkel confirma la venta de Opel a Magna por General Motors

  • La canciller alemana ha celebrado la decisión.
  • La otra opción era vender al belga RHJI, en lugar del al fabricante austríaco-canadiense Magna.
  • Aún no se sabe como afectará la venta a las distintas plantas de GM, incluida la de Figueruelas (Zaragoza).
    Trabajadores de la planta de Opel en Bochum (Alemania).
    Trabajadores de la planta de Opel en Bochum (Alemania).
    Ina Fassbender / EFE
    Trabajadores de la planta de Opel en Bochum (Alemania).

    La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó este jueves que el consejo de administración de General Motors ha dado luz verde a la venta de Opel al fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, en "las condiciones planteadas por el Gobierno" de Berlín.

    Merkel celebró el acuerdo y señaló que, aunque "no será fácil", la decisión de General Motors posibilitará un nuevo comienzo para el fabricante europeo de automóviles Opel.

    La canciller subrayó que ahora Alemania buscará el contacto de los restantes países europeos con plantas de General Motors, entre ellos España, para hablar sobre "el reparto de cargas" y el futuro de las plantas. Alemania, afirmó, como país que acoge el mayor número de factorías, asumirá su responsabilidad respecto a los demás países europeos con actitud "justa y honesta".

    No obstante, se sabe que no afectará a las cuatro plantas que hay en Alemania, pero sí que habrá una reducción de empleo, lo que podría repercutir en la fábrica de GM en Figueruelas (Zaragoza).

    Merkel subrayó que la decisión de GM se ajusta a las "propuestas financieras deseadas por el Gobierno y los Länder alemanes". "Me alegro sobremanera de esta decisión, que además es la que querían las trabajadoras y los trabajadores de Opel", señaló la canciller, quien subrayó que "ha quedado demostrado la paciencia y perseverancia del Gobierno alemán han merecido la pena".

    Flecos pendientes

    No obstante, reconoció que todavía serán necesarias negociaciones entre la entidad fiduciaria que gestiona Opel y Magna. Aseguró, sin embargo que la resolución de los flecos de la operación será "controlable". La entidad fiduciaria y General Motors tienen previsto ofrecer esta tarde una rueda de prensa en Berlín para explicar los pormenores de la decisión.

    Magna, que ha presentado una oferta en cooperación con el fabricante ruso Gaz y el banco Sberbank, es el único ofertante por el que el Gobierno y los Länder alemanes estaban dispuestos a apoyar con ayudas públicas.

    General Motors tenía como opciones vender la mayoría del capital de Opel al consorcio austro-canadiense Magna, preferido por las autoridades alemanas, o al grupo de inversiones belga RHJI, así como suspender la venta y mantener el control sobre el fabricante europeo de automóviles.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento