Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El campus de la justicia se levantará al final en la parcela de Girón

  • El ministro dice que es la mejor opción por su superficie y características.
  • Habrá dinero en 2010, aunque no dan fecha para acabarlo.
  • Acogerá 34 órganos de justicia distribuidos ahora en diez sedes.
  • Será el tercer edificio emblemático aalrededor de Villa de Prado tras las Cortes y el auditorio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El campus de la justicia, un gran edificio administrativo que acogerá a todos los órganos judiciales ahora dispersos por la ciudad, se levantará en la parcela de Girón (junto a la avenida las Mieses y al lado de la residencia Cardenal Marcelo).

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, lo ha anunciado en el Congreso, donde dijo que es la mejor opción por superficie y características. Rechazó así las otras opciones planteadas: en los Viveros, en Santos Pilarica y en Villa de Prado.

La parcela de Girón –con una edificabilidad de unos 30.000 m2 y la más cercana al centro de todas las opciones– es municipal, por lo que Caamaño ya adelantó que en los próximos días se pondrá en contacto con el Ayuntamiento «para iniciar los trámites correspondientes».

El acuerdo entre las dos partes puede pasar por el uso de los juzgados de la calle Angustias, donde el alcalde ya ha sugerido que podría ubicarse una comisaría de la Policía Municipal.

La decisión del ministro se produce sólo una semana después de que jueces, magistrados, fiscales, abogados, procuradores y personal de justicia de Valladolid anunciase una campaña de presión para que se decidiese «de una vez por todas» la sede del campus. Y sólo unos días antes de que el ministro visite la ciudad, previsiblemente el próximo 28 de septiembre.

Una vez se levante el edificio se pondrá fin a la situación actual: 34 órganos de justicia en diez sedes diferentes. A ellas hay que sumar la última, la sede de la calle Nicolás Salmerón.

La noticia se escenificó en el Congreso, donde el diputado socialista por Valladolid, Emilio Álvarez, fue quien preguntó sobre este proyecto. Álvarez señaló que además de despachos y salas de vistas, albergará «aparcamientos, comedores o guarderías». «Girón será de mejor calidad que los Viveros puesto que tiene más posibilidades para una futura expansión».

La federación de vecinos optaba por los Viveros o Santos Pilarica para repartir las infraestructuras. Este será el tercer edificio emblemático junto a Villa de Prado tras las Cortes y el auditorio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Así son las cosas
1
Avatar de Así son las cosas
Así son las cosas, 10.09.2009 - 01.53h

    Era lo más lógico decantarse por Girón , cerca están los edificios de usos múltiples, el gobierno civil, las cortes, y otros edificios intitucionales. De esta manera están todos en una misma area. Sí pones la ciudad de la justicia en Pilarica, la cosa estaría descompensada y aquello retirado del resto de edificios.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    2
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 10.09.2009 - 08.27h

    tienen razon, lo llevan alli ya que todos sus hijos y amigos tienen los pisos de vpo casi gratis que les dio su amigo y papi alcalde, asi esos pisos se revalorizaran mas todavia y la zona este seguira descompensada totalmente ya que nunca habra nada........

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Hijo del alcalde
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Hijo del alcalde, 10.09.2009 - 09.31h

    Vaya cómo anda el personal de sobrado... a mi particularmente precisamente gratis no me pareció, tal vez para ti pequeño terrateniente , lo sea.

    Fdo. El hijo 1.230 del alcalde.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser hasta las mismísimas
    4
    Avatar genérico
    Dice ser hasta las mismísimas, 10.09.2009 - 09.57h

    "lo más lógico no es centralizar todo", lo más lógico para hacer ciudad es repartir todos los servicios así como las cosas alas y así conseguir una ciudad homogenea. De esta manera todo queda repartido, las instituciones e instalaciones para esa zona, las viviendas sociales, la industria que nos llena de mierda, etc. para la otra. Lo dicho todo perfectamente repartido y ordenado. El PSOE pagará caro esto, eso espero, por el desprecio que esto supone para barrios donde obtiene la mayoría ¿o acaso esperan con esto ganar en Villa del Prado, Huerta del Rey,..?, pues yo creo que no que lo único que pueden lograr es perder votos en los barrios en los que antes los tenian.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Uno de Delicias.
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Uno de Delicias., 10.09.2009 - 10.19h

    Una vez mas a callar y pagar, eso es lo que tenemos que hacer los vecinos de barrios como Delicias, Pajarillo, Pilarica. Pagar nuestros impuestos y ver las inversiones en otras zonas. Nosotros los realojos ellos los servicios.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Así son las cosas
    6
    Avatar de Así son las cosas
    Así son las cosas, 10.09.2009 - 10.25h

      Hay que pensar con lógica y fuera de el razonamiento erroneo desde el punto de vista político. Veamos, al tener todos los edificios centralizados en un area facilitas a todos que no tengas que desplazarte por la ciudad gastando tiempo y dinero, y no pierdas el dia recorriendote la ciudad y las sedes, eso creo que se explica por si mismo.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser uno
      7
      Avatar genérico
      Dice ser uno, 10.09.2009 - 21.10h

      Cuanto anormal vive en esta ciudad, no sabia yo.... a ver rojillos rencorosos y envidiosos, esta decision la ha tomado el Ministerio de Justicia, del Gobierno central formado por los sociatas que nos estan llevando a la ruina...

      Que co.o pinta aqui el alcalde.

      Que dura es vuestra existencia, todo el dia amargados... sabiendo ademas que le tendremos al menos 4 años mas, porque con inutiles como Puente como candidatos no recuperareis la alcadia.

      VIVA LEON DE LA RIVA

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser rambo
      8
      Avatar genérico
      Dice ser rambo, 11.09.2009 - 21.47h

      Después de este comentario ya no hay más que decir. Todo el que escriba detrás sobra, hasta yo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos