Cientos de escolares comienzan el curso en clases saturadas en los colegios de Zaragoza

  • La ratio media es de 23 alumnos por clase.
  • Delicias, Centro y Actur son las zonas más saturadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Una niña se prepara para empezar la clase.
Una niña se prepara para empezar la clase.
Una niña se prepara para empezar la clase.

Cientos de niños zaragozanos estudiarán este curso en aulas prácticamente llenas y casi al límite establecido por Educación. Este curso arranca con decenas de aulas con 25 e incluso 26 escolares (al borde de los 27 como máximo que establece la ley para las zonas más saturadas), según confirmaron numerosos colegios consultados por 20 minutos.

Las zonas del Actur, Centro, Delicias y Torrero son las que volverán a tener, un año más, los colegios más saturados, según confirman fuentes de la comisión de garantías de escolarización.

La zona 6, que incluye los centros de Delicias y Miralbueno, es una de las más saturadas, a pesar de que este año hay de media 23 escolares por clase en Zaragoza.

Los colegios públicos de Hermanos Marx y Río Ebro (ambos en la zona del Actur) y Guillermo Fatás (en la zona del Casco, La Jota y Santa Isabel) son algunos de los tienen múltiples aulas con más de 25 alumnos, especialmente en los cursos de cuarto y de sexto de primaria. Incluso el colegio de Torre Ramona (en la zona de Las Fuentes) tendrá este curso un aula con 27 alumnos e incluso el de Gascón y Marín (Centro, Universidad, Torrero) tiene alguna clase con 28 alumnos en Primaria.

En el otro lado de la balanza están colegios como el Jerónimo Zurita (La Almozara), o María Moliner (zona 7), cuyas clases tienen de 21 a 23 escolares. “Todas por debajo de la ratio estipulada”, destacaron  fuentes directivas del centro, con lo que pueden atender con una mayor facilidad las necesidades de cada niño.

Educación habilitó 15 aulas más (todas en centros públicos) para aliviar la presión escolar, como en el centro del Parque Goya, El Espartidero, Hilarión Gimeno o el de Agustina de Aragón.

“Es cierto que las ratios son más bajas que las del curso pasado pero aún son elevadas”, subrayó la responsable de Educación Infantil y Primaria de CC.OO., Mariví Orea.

En una década, la DGA ha incrementado en 4.000 el número de maestros en la escuela pública con la convocatoria de sucesivas oposiciones y en Aragón están escolarizados el 56% de los niños de hasta tres años y la totalidad de los que tienen entre tres y seis años, a pesar de que sólo es obligatoria a partir de los seis, según destacó el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Por otro lado, el Ministerio de Educación y la DGA destinarán 2,96 millones de euros para reforzar la atención educativa y las actuaciones de acogida de los alumnos inmigrantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento