El Pic du Midi será primera reserva de cielo estrellado de Europa

  • Se busca proteger la calidad del cielo en el Alto Pirineo francés.
  • Se desarrollarán investigaciones astrofísicas en la zona.
  • Para ver el cielo estrellado se sube al observatorio a 2.877 metros.
Pic du Midi Bigorre
Pic du Midi Bigorre
Pic du Midi Bigorre

La Reserva Internacional de Cielo Estrellado que se creará en el Pic du Midi de los Altos Pirineos franceses será la primera de estas características en Europa. Hasta ahora, sólo el Mont-Mégantic de Canadá ha recibido el sello de calidad de la International Dark Sky Association.

Con la reserva se busca preservar la calidad del cielo estrellado alrededor del Pic du Midi, para que se puedan desarrollar las actividades de investigación y educación realizadas en su observatorio, y se protege su entorno y su patrimonio celeste.

La reserva permitirá también a todos los habitantes y visitantes de la región disfrutar y admirar cada día de la belleza de los paisajes de la noche, y, por otro lado, mantener el biotipo de la zona y evitar que la contaminación lumínica pueda afectar negativamente tanto a los animales como a las plantas que habitan en la región.

En el observatorio se analiza el impacto que provoca la luz nocturna en la atmósfera y en el medio ambiente, para ayudar en la mejora de la iluminación y, a largo plazo, economizar energía.

El proyecto del Pic du Midi se desarrollará durante varios años y está apoyado tanto por la asociación Pirene, (Pico del Mediodía Reserva Noches Estrelladas), que ya agrupa a los apasionados de la astronomía y enamorados del lugar. Cuenta también con la colaboración del astrofísico Hubert Reeves, que ha decidido repetir la experiencia (hizo lo mismo en Canadá) y apoyar el proyecto del Pic du Midi.

La creación de la reserva, de unos 50 kilómetros cuadrados, más otros diez o quince de zona periférica, supone una serie de condiciones para los municipios de la zona: Entre ellas, limitar las zonas de iluminación, ocultar las fuentes que generan deslumbramiento y/o luz intrusiva, prohibir cualquier tipo de láser o iluminación de tipo DCA, favorecer las lámparas monocromáticas y de potencia luminosa baja y pedir una extinción total o parcial de las iluminaciones de los monumentos a partir de una hora determinada.

  • Excursión: Programa ¡Ven a ver con las estrellas! en el Observatorio del Pic du Midi. Se sube en un teleférico a 2.877 metros de altitud. Cena típica del lugar, observación de las estrellas y noche en la cima.
  • Precios: 2 días/1 noche en media pensión en la cima del Pic du Midi (aceso en teleférico), visitas y animaciones, a partir de 307 € para 2 personas.
  • Más información sobre Altos Pirineos Franceses, en las web de Hautes Pyrénées: www.altospirineos.com.
  • Reservas: Tel.: + 33 5.62.56.70.00
Mostrar comentarios

Códigos Descuento