Sevilla no suena

La ciudad carece de locales de ensayo para los grupos noveles.
Desde la izda. Cindy Loupez, Mary Pymer Turmix , Madame Chochó y el novio de alquiler.
Desde la izda. Cindy Loupez, Mary Pymer Turmix , Madame Chochó y el novio de alquiler.
A. González
Desde la izda. Cindy Loupez, Mary Pymer Turmix , Madame Chochó y el novio de alquiler.
¿Puede la capacidad artística limitarse? La respuesta no parece difícil para el común de los mortales. Si no, que se lo pregunten a la mayoría de los grupos de música noveles o consagrados de nuestra ciudad, para los que el hacer música parece haberse convertido, de forma crónica, en un querer y no poder.

Nuestros músicos se quejan. Hacen hip hop, música electrónica, rock, pop y flamenco, todo a duras penas. Pero el apoyo a esta expresión cultural parece no llegar nunca. Hoy, Sevilla no suena. Aunque se han creado distintos espacios donde tocan grupos más que consagrados, los bares, locales de ensayo de toda la vida para grupos que empiezan, «han sido vetados», dice Dani Casacales, promotor de la iniciativa Conciertosmudos. Falta apoyo social y de la Administración.

«Si uno pasea por las calles de Madrid y entra a tomar un café, en cualquier bar, podrá disfrutar de diferentes momentos musicales, incluso escuchar música en vivo, variada, creativa, con espíritus diferentes», comenta E. Bonachera, de Los Sentíos.

Los músicos con los que hemos hablado se quejan de que ya no pueden tocar en bares, que no hay locales de ensayo y los que hay son caros. «Ahora, todos los bares son iguales, sólo para beber. La botellona se convierte en la alternativa para beber y escuchar música a la vez y ¿quién quiere la botellona?».

Contra esta falta de apoyos, los músicos de Sevilla se han organizado, ya lo hicieron en Oviedo con la plataforma «Oviedonosuena», que dio resultados positivos con un aumento de las ofertas de locales, ayudas públicas y organización de conciertos.

5 preguntas sobre...

Dónde se puede tocar

1 Para contactar con grupos relacionados con este mismo problema. Hay varias iniciativas, en estos momentos, con las que hoy se puede entablar contacto: Comisiones Rockeras: comionesrockeras@hotmail.com

Conciertos mudos: conciertosmudos@hotmail.com

Bares sin Música: baresinmusica@hotmail.com

2 ¿Hay locales públicos para ensayar? Hoy por hoy, el Ayuntamiento sevillano, a través de la Delegación de Juventud y Deportes, ha hecho este año una oferta de locales de ensayo para grupos musicales que ha sido bien acogida entre el colectivo de músicos, pero para la que piden más mejoras. Puedes consultarla en www.sevillajoven.sevilla.org/ACTIVIDADES_musicajoven.htm

3 ¿Y privados? Hay varios en Sevilla y su área metropolitana. El Charlirock, en Polígono San Pablo (lo lleva Iván); Todomúsica, en Valencina (954 392 056); Grumun, en Dos Hermanas (955 665 249); en San Jerónimo y en el Polígono Pelícano, existen también varios locales. Los precios oscilan entre los 5 euros y los 9 por hora, en la mayoría de los casos con equipo básico (batería, local, amplificador y juego de voces).

Local de ensayo trisexualband

Directos que arrasan

Música con risas

Música electrónica, letras frescas, catódicas y mucha, mucha cara, se mezclan de forma explosiva en el escenario con la Trisexualband. Un solo año llevan provocando al personal, con directos en los que arrasan, gracias a una comunión especial con el público impregnada de sexo, excesos, denuncias de la hipoteca, risas múltiples y descaro. Este fenómeno de provocación nació en una fiesta en un karaoke en la que tuvieron muchísimo éxito. Comenzaron a tocar en fiestas privadas y azoteas, haciendo play back. Hasta que llegó Cuattro, que ha elevado su música con bases electrónicas rítmicas y bailables.

El ‘electrotragipunktético’ ha llegado a Sevilla y se expande como mancha de aceite. En la gira 2004-2005 han hecho de las suyas en 13 conciertos «para funcionarios con dinero», afirman, pero en sus actuaciones hay de todo. Trisexual es una sobreactuación permanente, en decadencia y atiborrada de un estilo difícil de imitar. Cada miembro de la banda escribe sus propias letras; no tienen local de ensayo; adoran el espíritu punk: «Hazlo tú mismo» y vacilan de no saber cantar y que les da igual.

Asistir a sus conciertos es disfrutar de gritos espontáneos, taconazos y una estética revientaretinas, con juguetes de plástico musicales y eróticos.

Trisexual llega arrasando, sin miedo al ridículo y están ya, sin duda, en el verdadero camino del éxito.

Ficha

Madame Chochó, Mary Pymer Turmix, Cindy Loupez y Cuattro (trisexualband@yahoo.es) se unieron en 2004. Estilo: ‘electrotragipunktético’. Próxima actuación, el 15 de octubre en la sala Endanza (C/ San Luis 40).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento