Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Trinidad Jiménez: "La vacuna de la gripe común no sirve contra la gripe A"

Trinidad Jiménez visita 20minutos.es
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante su encuentro con los lectores de 20minutos.es.
Ampliar

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha mantenido este martes un encuentro digital con los lectores de 20minutos.es.  Jiménez se ha puesto a disposición de los internautas cuando la cifra de víctimas mortales por gripe A en España asciende ya a 25 y a sólo unos días del inicio del curso escolar, que este año está marcado por los posibles contagios.

He buscado un equilibrio entre mi preocupación ante un virus nuevo y transmitir tranquilidad a la ciudadanía "No hay que asustarse por contraer la gripe A, es una enfermedad leve". Jiménez se dirigía así a los lectores de 20minutos.es el mismo día en que se ha conocido que España comenzará los análisis clínicos de la vacuna contra la gripe A en 400 niños de entre 6 meses y 17 años, cuya cobertura sanitaria corresponde a diferentes hospitales de distintas comunidades autónomas.

"La epidemia es global, y la información viene y llega de muchos lugares del mundo, pero estamos trasmitiendo un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos", ha asegurado la ministra.

Jiménez expresó su confianza en dichos ensayos clínicos, que "son voluntarios y gratuitos", y subrayó que la autorización para ellos ha sido otorgada por la Agencia Europea del Medicamento, "previa petición de las farmacéuticas y consentimiento informado de los padres de los niños", ha matizado.

La vacuna pretende inmunizar "a las personas que en contacto con el virus pudieran desarrollar un cuadro clínico grave", ha destacado la titular de Sanidad, resaltando que, aunque desde su ministerio se ha hecho una reserva amplia "para asegurarnos de que todo el que la necesite la tenga", por el momento sólo se recomienda para los grupos de riesgo, entre los que figurna personal sanitario, los enfermos crónicos y las embarazadas.

Siempre que sale al mercado un medicamento se hacen ensayos clínicos con toda la seguridad y garantía exigidas A este respecto, Jiménez ha tranquilizado sobre la nueva vacuna, "todavía en fase de ensayo", y ha insistido en que "siempre que sale al mercado un medicamento se hacen ensayos clínicos con toda la seguridad y garantía exigidas". Además, la ministra ha resaltado que, una vez que se hayan vacunado los grupos de riesgo, el resto de vacunas pasarán al canal privado, lo que se prevé en diciembre.


"Desde el primer momento que tuve conocimiento de esta epidemia he tratado de buscar un equilibrio entre mostrar mi preocupación ante la aparición de un virus nuevo y transmitir tranquilidad a la ciudadanía porque se trata de una enfermedad leve", ha dicho la ministra. "Mi obligación como autoridad sanitaria es tomar todas las precauciones necesarias para proteger la salud de los ciudadanos en el caso de que fueran necesarios", ha asegurado.

Ante preguntas de los lectores sobre la enfermedad, Trinidad Jiménez ha dejado claro que "la vacuna de la gripe común no sirve para inmunizar contra la gripe A", aunque ha tranquilizado a aquéllos que ya han sufrido el virus AH1N1, pues "están inmunizados" y no requieren vacuna. Los lectores también han querido saber si la ministra se ha vacunado ante la enfermedad, algo que ella ha negado, explicando que "la vacuna aún no está autorizada" y  que no lo necesita porque no se encuentra en grupo de riesgo.

Calendario común para la gripe estacional

Respecto a las 25 víctimas mortales por gripe A en España, la ministra recordó que 24 de ellas "tenían patologías previas" y que sólo hay una persona de la que no hay constancia de enfermedades previas porque no se dispone de su historial clínico completo. Asimismo, incidió en que en los últimos cuatro meses la tasa de mortalidad en España a causa del virus AH1N1 se sitúa en el 0,02%, "un índice más bajo que el de la gripe estacional", afirmó, añadiendo posteriormente que "el año pasado se produjeron entre 5.000 y 8.000 muertes relacionadas con la gripe común".

Por otra parte, fuentes del ministerio de Sanidad han confirmado a 20minutos.es que las comunidades autónomas compartirán este otoño un calendario de vacunación contra la gripe estacional, que se desarrollará entre los próximos 15 de septiembre y 30 de octubre.

178 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

171 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser malosa
171
Avatar genérico
Dice ser malosa, 09.09.2009 - 14.54h

de que te ries ..trini...?

Ya no puede recibir valoraciones 0
172 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elcentollo
172
Avatar genérico
Dice ser elcentollo, 09.09.2009 - 15.37h

una tipa que no tiene ni idea de medicina no debería ser ministra de sanidad-tan leve no és, han muerto gente totalmente sanas en el mundo, en brasil van más de 600 muertos así como en EEUU.

Ya no puede recibir valoraciones 0
173 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MENTIRAS
173
Avatar genérico
Dice ser MENTIRAS, 09.09.2009 - 16.25h

Video en google"Mitos de la Gripe A (2) por el Dr. Juan Carlos David ".

Ya no puede recibir valoraciones 0
174 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
174
Avatar genérico
Dice ser luis, 09.09.2009 - 16.56h

a esta tiran se la tiran de pie y ni se entera y aun asi seguiria riendose, que nivel, de donde la habeis sacado?, solo os deseo que os entre una pandemia a todos los sociatas para que os lo solucione Dª TRINI, me iba a partir el pecho viendo como os ibais a ir para el otro barrio

Ya no puede recibir valoraciones 0
175 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aleck
175
Avatar genérico
Dice ser aleck, 09.09.2009 - 17.16h

El cuento de la gripe A.

Erasé una vez un laboratorio que tenía excedentes de Tamiflú.

¿Qué hacemos? dijo uno de los mandamases.

Habrá que destruirlos, dijo un consejero.

Uf, pero hemos metido una porrada de millones en ese medicamento. Tiene que haber otra solución.

!Ya lo tengo!, apuntó otro consejero que no había abierto la boca en toda la conversación.
Inventaremos una nueva enfermedad que se curará con el Tamiflú.

Pero tenemos que tener cuidado con las demandas si se nos muere la gente...

No te preocupes será una enfermedad que ya existe. La gripe. Solo que haremos mutar el virus levemente y la convertiremos en otra gripe. Diremos que se cura con el Tamiflú y todo solucionado.

Efectivamente así ocurrió. El laboratorio vendió todo el Tamiflú que le sobraba y, al mismo tiempo, llenó las arcas de dólares contantes y sonantes.

A lo lejos se alejaba el mandamás con una sonrisa de oreja a oreja. Todo ha salido bien, se dijo, la gente es tonta.

Que no te cuenten cuentos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
176 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PPutos
176
Avatar genérico
Dice ser PPutos, 09.09.2009 - 17.19h

"Siempre se ha comentado que somos títeres,que un gobierno en la sombra mueve los hilos del mundo. No es de extrañar que hayan decido estermimar a gran parte de la humanidad.
La crisis mundil no ha surgido por un casual y las apandemias tampoco...
¿Quién mueve los hilos?
Puede que suene a ciencia ficción pero esto va en serio"

¿Votas al PP, no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
177 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepito grillo
177
Avatar genérico
Dice ser pepito grillo, 09.09.2009 - 18.39h

vergonzoso,que desastre de gobierno no saldrmos de lacrisis en la vida,y menos mal que la gripeA no es como dice la ilustrada ministra,a no ser que nos vacunemos con las vacunas que dijo que ya habia comprado su ministerio para el 60% de la poblacion,si lo analizamos bien ¿que conclusiones podemos sacar?hoy empiezan a experimentar en niños "voluntarios" ¿es esta la vacuna que compramos o lo que compramos es agua destilada?por favor tened un poquito de dignidad ya os enriquecisteis bastante marcharos para vuestros palacios y dejar salvarnos por nuestra cuenta a no ser que esas vacunas sean para acabar con el paro ¿verdad Trinidad? estais en todo

Ya no puede recibir valoraciones 0
178 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Laura
178
Avatar genérico
Dice ser Laura, 10.09.2009 - 18.26h

No sé por qué se deja fuera de la población de riesgo a los jóvenes, cuando no paro de leer artículos de la Gripe A en Argentina, Chile, etc., en donde se ha demostrado que la mayoría de los casos y más graves se han dado en la población adulta pero joven, incluso llegando a la mitad del tanto por cien de mortalidad de gente de 20 a 30 y pico de años sin ningún factor de riesgo, es decir sanos. ¿Por qué intentan hacen creer que sólo hay problema en gente con patologías previas?¿Por qué en este país no se inmuniza a la población de 20 a 50 años?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos