La sonda Huygens aterriza en la luna Titán

La sonda europea Huygens se posó este viernes sobre la superficie de la luna más grande de Saturno. Su misión será estudiar las reacciones químicas que tienen lugar en el satélite.
Primeras imágenes de la sonda Huygens entrando en Titán
Primeras imágenes de la sonda Huygens entrando en Titán
Agencias
Primeras imágenes de la sonda Huygens entrando en Titán
Según informaron hoy ingenieros del centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la ciudad alemana de Darmstadt, a las 15.10 horas GMT la sonda Huygens seguía enviando información, lo que significa que
sobrevivió al impacto de entrada en la superficie de Titán y que superó ampliamente las expectativas de vida que le habían dado sus creadores. Los científicos europeos desconocían si Huygens seguiría en funcionamiento tras alcanzar la superficie de la luna Titán, que se produjo alrededor de las 12.34 horas GMT de hoy.

La sonda Huygens portaba un sistema de cámaras digitales que supuestamente habrán tomado fotografías de las nubes y de la estructura de la superficie. La ESA prevé poder publicar hoy mismo algunos de los datos recopilados por Huygens y las primeras imágenes que comenzarán a revelar los misteriosos mecanismos de una atmósfera que se encuentra a doscientos grados centígrados bajo cero.

Según la ESA, la sonda Huygens explicará las reacciones químicas que tienen lugar en Titán. Este satélite posee una atmósfera muy densa, rica en nitrógeno, metano y componentes orgánicos que están reaccionando constantemente. Además, otro objetivo de la misión Huygens es descubrir la fuente de origen del metano, un compuesto muy abundante en la atmósfera de Titán y asociado con la actividad biológica de la Tierra.  Se espera que la información obtenida ayude a dilucidar cómo era nuestro planeta antes de alojar vida.

Nunca antes se había intentado un descenso a un destino tan lejano.

Titán, que se encuentra a una distancia de 1,2 millones de kilómetros de Saturno, tiene un periodo orbital que corresponde a unos 16 días de la Tierra. El diámetro de Titán alcanza los 5.150 kilómetros, superando el tamaño de Mercurio y de la luna de la Tierra. Ésta última tiene 3.476 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento