Miles de personas superan sin problemas cada semana la gripe A en España

Cerca de 23.000 personas se han contagiado en la última semana de gripe A en España. La tasa de contagio alcanza ya los 53,61 casos por 100.000 habitantes, un 24% más que la semana previa, cuando se situaba en 41 casos por cada 100.000. Así lo ha informado este jueves el ministerio de Sanidad, que a su vez ha comunicado dos nuevos fallecimientos en los últimos días, con lo que la cifra de muertes por el virus en nuestro país desde que se declaró la pandemia se eleva ya a 23.

Sin embargo, a pesar de las elevadas cifras, y aunque se habla de ella como de un mal terrible, lo cierto es que la gran mayoría de quienes han sufrido la gripe A aseguran que resulta más llevadera que una gripe normal.

Miles de personas, especialmente adolescentes y adultos jóvenes, entre los que el virus tiene una mayor incidencia, se contagian y superan la enfermedad cada semana. La práctica totalidad de los casos presentan un cuadro leve, se recuperan tranquilamente en su hogar, con una evolución favorable y responden sin problemas a los tratamientos convencionales.

Y es que, pese al inicial alarmismo creado por una patología desconocida que requería un riguroso protocolo de actuación, la gravedad de la enfermedad no ha sido tan elevada como se pensaba en un principio.

En cuanto a la cifra de fallecidos a causa de esta enfermedad, Sanidad subraya que la mayor parte de ellos presentaba patologías previas y que la tasa de mortalidad a causa de gripe A se sitúa en estos momentos en 0,18 muertos por cada mil afectados.

"Epidemias de miedo"

La propia ministra Trinidad Jiménez ha asegurado este jueves que "en este momento la epidemia cursa como una enfermedad leve", aunque como ministra no puede "restar importancia" ni a esta nueva enfermedad ni a ninguna otra.

"Es un virus nuevo, pero no hay motivo para la alarma", ha matizado Jiménez, subrayando que si compara los datos de la gripe A con los de la estacional es porque son más conocidos por los ciudadanos, para que vean que no hay motivo para generar alarma. Sus palabras también han sido apoyadas por el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, que asimismo denunció que "las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento