El presunto cabecilla de la trama 'Gürtel' intentó fugarse a Panamá y Colombia

El presunto cabecilla de la trama de corrupción ligada a cargos del PP que se investiga en el caso Gürtel, Francisco Correa, intentó conseguir la residencia legal en Panamá y Colombia, lo que para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) evidencia el riesgo de que se fugue si queda en libertad.

En el auto en el que el pasado viernes desestimó el recurso que Correa interpuso contra su prisión provisional, cuyo contenido se ha conocido este miércoles, el TSJM asegura que el principal imputado en el caso intentó ocultar o destruir pruebas cuando supo que se habían abierto diligencias para esclarecer los hechos en los que está implicado.

La sala entiende que "existe riesgo de que se intente ocultar o destruir pruebas y ello no sólo por la natural inclinación del que se sabe vigilado por la Justicia, sino porque así se ha intentado una vez abiertas las diligencias sumariales y durante el periodo en que el apelante permaneció en libertad, como se puede comprobar en las grabaciones de las escuchas telefónicas".

La sala rechaza el argumento de la defensa de Correa de que todas las pruebas están ya a disposición de la Justicia y dice que "cuando la instrucción se encuentra ante delitos de naturaleza económica se ve necesitada de realizar una compleja investigación, siguiendo el rastro de documentos, partidas o cuentas (...) cuya existencia, en el mejor de los casos, se desconoce a ciencia cierta".

Riesgo de fuga

El tribunal también ha tenido en cuenta el "evidente riesgo" de que Correa se dé a la fuga de ser puesto en libertad, ya que "no sólo tiene contactos con el exterior", sino empresas, inversiones y viviendas, "lo que le permitiría vivir sin necesidad de suelo español".

Según el TSJM, Correa no sólo "ha intentado conseguir la residencia legal en Panamá y Colombia", sino que de las escuchas telefónicas se desprende "que cada vez permanecía más tiempo en el extranjero atendiendo sus empresas, por lo que parece indudable la existencia de contactos y medios para sustraerse fácilmente a la acción de la Justicia española".

Otros argumentos de la sala para rechazar el recurso de Correa son las altas penas a las que se enfrenta (se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias) y los indicios de su responsabilidad criminal.

Respecto de éstos, el auto dice que "Correa controlaba directa o indirectamente las múltiples sociedades constituidas para la consecución de los fines delictivos a los que las empresas, en parte, se dedicaban, existiendo evidentes indicios de que era él quien tomaba la última decisión".

Prorrogado el secreto del sumario

El magistrado instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, prorrogó por un mes el secreto del sumario de la investigación en un auto dictado el pasado 18 de agosto para garantizar el curso de la instrucción y esclarecer los hechos punibles, ha informado el TSJM.

La decisión del magistrado se produjo por "existir todavía la práctica de diligencias que requieren de un plazo suficiente para hacer plenamente efectiva la protección del valor constitucional que justifica el secreto de sumario así como para intentar asegurar el éxito de la investigación".

Una vez que se agote esta prórroga, Pedreira levantará previsiblemente el secreto de las actuaciones sobre la investigación de la rama madrileña de la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

Previsiblemente, será en la última semana de septiembre cuando tendrá lugar la entrega de los 119 tomos de prueba a cada una de las partes, una vez se haya completado el proceso de copia y reproducción. A cada parte se le hará entrega de un DVD con el contenido íntegro del proceso que se instruye en la Sala Civil y Penal del TSJM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento