José Saramago se despide de los lectores de 'El Cuaderno', su blog desde hace un año

  • Tras casi un año de artículos publicados casi a diario, el escritor portugués de despide con una breve entrada.
  • Saramago quiere dedicarse a la escritura de su nuevo libro, 'Caín'.
  • El escritor portugués calificó su bitácora como "un espacio personal en la página infinita de Internet".
El escritor portugués José Saramago.
El escritor portugués José Saramago.
20MINUTOS.ES
El escritor portugués José Saramago.

"Dice el refrán que no hay bien que cien años". Así comienza la despedida de José Saramago de los lectores de su Cuaderno, el blog en el que el escritor portugués ha publicado, desde el 15 de septiembre de 2008, artículos con los que se ha acercado a sus lectores y en los que expresaba casi a diario sus opiniones y reflexiones personales.

"Es conveniente que las despedidas siempre sean breves", afirma Saramago en una breve entrada con la que da a entender que abandona su actividad como bloguero: "Adiós, por tanto. ¿Hasta otro día? Sinceramente, no creo". Aunque matiza: "Pensándolo mejor, no hay que ser tan radical".

Según escribió ayer Saramago en Despedida, su última entrada, la razón de su adiós está ligada a la escritura de un nuevo libro, al que quiere dedicarle todo su tiempo. "Mientras tanto, ahí tienen Caín", añade, con lo que invita así a la lectura de su nueva novela, que saldrá a la venta en el mes de octubre.

Recopilados recientemente por Alfaguara, los artículos de El Cuaderno han trazado una crónica personal del escritor en un lugar que el propio Saramago calificó como "un espacio personal en la página infinita de Internet" cuando presentó su bitácora.

El Cuaderno ha reflejado durante casi un año el espíritu crítico de su autor, algo que no gustó, por ejemplo, a Silvio Berlusconi, quien se negó a publicar la versión italiana del libro en Einaudi, editorial de su propiedad, debido a las críticas que Saramago vertió en sus artículos contra el primer ministro italiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento