El autor de 'Gomorra' dice que ETA es una banda "paramafiosa que trafica con cocaína"

El autor de 'Gomorra' dice que ETA es una banda "paramafiosa que trafica con cocaína"

Roberto Saviano
El autor de 'Gomorra', Roberto Saviano, fue condenado a muerte por el clan 'Los Casaleses'. (EFE)
Ampliar
  • Roberto Saviano afirma que aunque actúan como una mafia no lo son.
  • ETA no quiere mostrar que trafica con droga porque al considerarse "moralista" la droga "es un pecado".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER.

El autor de Gomorra, Roberto Saviano, dijo este lunes que ETA es una banda "paramafiosa que trafica con cocaína" para financiarse, aunque aseguró que esto es "algo que no quiere mostrar", porque al considerarse una organización "moralista", la droga "es un pecado y algo inmoral". ETA obtiene la droga de las FARC para conseguir armas de la Camorra

Saviano, que esta semana imparte un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, explicó que esta "idea" la ha obtenido de una investigación del departamento antimafia de la Policía italiana en los años 90, que relaciona a ETA con los clanes mafiosos (Genovesi) de la provincia de Avelino.

El escritor, que vive escoltado desde 2006 por estar amenazado por la Camorra, explicó en rueda de prensa que ETA obtiene la droga de las FARC "para conseguir, a cambio, apoyo y armas de la Camorra italiana".

Saviano señaló que en España se "tiende a no creer" la relación de ETA con el narcotráfico porque la banda "se plantea como una organización moralista y ella no acepta, evidentemente, traficar con droga".

"Es algo que ETA no quiere demostrar y eso es una característica que comparte con las organizaciones mafiosas. Para ellas es un pecado relacionarse con la droga, porque es algo inmoral, pero trafican con ella", apostilló.

"Trabaja siempre muy mal"

Saviano, que en todo momento estuvo acompañado por cuatro personas de seguridad, rechazó en el curso que ETA sea como la mafia, ya que "trabaja siempre muy mal". "No tienen consenso, matan a pequeños policías, matan a inocentes. Aunque actúan como una mafia no son una mafia", apuntó. Aseguró que el blanqueo de dinero de la mafia italiano ha "infectado" España

El escritor se refirió también al blanqueo de dinero de la mafia italiana en España, que aseguró que ha "infectado" el país, aunque ha opinado que la Policía española aún no se está ocupando de este asunto.

Denunció además que hay más mafiosos rusos e italianos que "están huidos de la Justicia" y viven sin problemas y con normalidad en España, pero que parecen no ser un problema porque "no han hecho ningún daño aparente".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/507118/0/saviano/eta/paramafiosa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios