Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El neozelandés Henderson se llevó la tercera etapa de la Vuelta a España

Henderson en la Vuelta a España
El ciclista neozelandés Greg Henderson (Columbia), celebra su victoria en la tercera etapa de la Vuelta a España. (EFE)
Ampliar
  • Cancellara sigue el líder una jornada más.
  • Los protagonistas de la jornada fueron el español Rosendo y los holandeses Lars Boon y Hoogerland que intentaron la escapada.
  • El primer español es García Dapena (Xacobeo), a 18 segundos.
  • El martes se disputará la cuarta etapa, que unirá la ciudad holandesa de Venlo con la belga de Lieja, de 225 kilómetros.

El neozelandés Greg Henderson asumió el papel de su imbatible compañero del Columbia Mark Cavendish y se adjudicó la tercera etapa de la Vuelta a España, de 189,7 kilómetros entre Zutphen y Venlo, jornada de transición en la que el suizo Fabio Cancellara retuvo el jersey oro.

Henderson, de 32 años, procedente del ciclismo en pista, en el que se proclamó campeón mundial de 'scratch' en 2004, se impuso con un tiempo de 4h.41.01 y clara superioridad por delante del esloveno Borut Bozic (Vacansoleil) y del español Óscar Freire (Rabobank), quien se metió en la pomada sin el resultado deseado.

Un final inesperado, en el que los grandes especialistas no terminan de imponerse, caso del propio Freire, de Boonen, de Gerrans o Daniele Bennati. A falta de Cavendish, está claro que no hay pronóstico al esprint.

Así terminó una jornada previsible, que mantuvo a los favoritos en sus posiciones y a Cancellara al frente de la general. Ahora su vecino más inmediato es Henderson, que gracias a la bonificación se puso a 6 segundos, y tercero es el alemán Ciolek a 8. El primer español es David García Dapena (Xacobeo), a 18 segundos. El primer español es David García Dapena (Xacobeo), a 18 segundos.

La escapada del día fue tempranera. Tuvo su miga turístico-publicitaria, como casi todas en la Vuelta. Se animó un trío en misión de búsqueda y captura de minutos de televisión, con obligaciones concretas.

Por una parte Jesús Rosendo, del Andalucía, natural de Carmona. El consejero andaluz asistió a la salida de Assen a promocionar el turismo en la Comunidad sureña. Por otra Lars Boom, un talento del Rabobank, banco que patrocina la mayor parte de los acontecimientos deportivos en Holanda, y el tercero, Johnny Hoogerland, del Vacansoleil, equipo local que promociona parcelas en los campings.

Posibilidades de éxito, cero, pero se independizaron en buena armonía apenas dio el bajonazo la bandera de salida. Por delante una llanura interminable de casi 200 kilómetros a través de estrechas carreteras, una breve incursión por Alemania y una dificultad orográfica de 95 metros de altitud, algo serio en un país plano como Holanda. Los caballeros rodantes abrieron hueco enseguida, hasta diez minutos, que ni inquietaron lo más mínimo al pelotón.

Así que la máxima preocupación del grupo consistió en estabilizar la fuga en torno a los tres minutos y salvar sin accidentes las innumerables rotondas del viaje. De ello se encargó el Saxo Bank del líder Fabian Cancellara y de Andy Schleck. El joven luxemburgués mostró sus verdaderas intenciones en esta Vuelta haciendo de aguador. No parece el subcampeón del Tour muy dispuesto a pelear por el podio de La Castellana.

Resistió Rosendo, todo un especialista de las escapadas, aún tuvo ganas de soltar a sus dos compañeros de aventura a 28 kilómetros de meta para marcharse en solitario en busca de Venlo, la capital de Limburgo. Esfuerzo estéril, pero al menos echó una mano en la promoción turística de Andalucía, quinto destino preferido por los holandeses.

Los últimos doce kilómetros, con los 198 corredores que conforman el pelotón, fueron de control del Quick Step, Garmin y Columbia, que dejaron la recta de llegada despejada de intrusos. Pronto se excluyó Boonen, que no es el que fue, Freire se andaba buscando la vida como es habitual en su modus operandi y Farrar entró en la recta mal colocado.

Así que el Columbia puso la alfombra roja para Greipel, el candidato en ausencia de Cavendish, pero el alemán no se presentó a la cita, por lo tanto Henderson, que no entraba en los planes de su director para venir a la Vuelta, tomó el mando con un certero ataque final que le llevó a la victoria. Y tapó la boca a los que no confiaban en él.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser (¯`'•.¸ La mejor güeb de Internete¸.•'´¯)
1
Avatar genérico
Dice ser (¯`'•.¸ La mejor güeb de Internete¸.•'´¯), 31.08.2009 - 15.58h

un lastima que TVE apenas le este dando bombo a la vuelta

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mi no entender
2
Avatar genérico
Dice ser mi no entender, 31.08.2009 - 16.10h

Alguien me puede explicar qué sentido tiene que varias etapas de la vuelta a España tengan lugar en Holanda???
No se... se puede justificar que alguna pase por portugal o francia, por aquello de la proximidad geográfica, pero ¿¿¿por Holanda???

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
recetasok
3
Avatar de recetasok
recetasok, 31.08.2009 - 16.39h

    es que si en vez de vuelta esto más que la vuelta a España parece la vuelta a Holanda en etapas, anda que la organización brilla por su ausencia.
    hay que reinvidicar lo español porque es la vuelta de España y dejarse de tonterias.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser +Noticias F 1 ++
    4
    Avatar genérico
    Dice ser +Noticias F 1 ++, 31.08.2009 - 17.05h

    Pues yo me he enterado hoy de que se estaba corriendo la vuelta

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lala
    5
    Avatar genérico
    Dice ser lala, 31.08.2009 - 17.05h

    esto acerca a Schumacher de Renault

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Despedidas de Soltero
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Despedidas de Soltero, 31.08.2009 - 17.08h

    No entiendo como un deporte tan duro y emocionante, como es ciclismo, ni tiene audiencia en las televisiones. Esto es un buen espectáculo deportivo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    MIKI1
    7
    Avatar de MIKI1
    MIKI1, 31.08.2009 - 17.13h

      QUE VERGÜENZA LA VUELTA ESPAÑA POR HOLANDA.
      SPAIN IS DIFERENT DESPUES NOS QUEJAMOS

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser HotelesConGusto
      8
      Avatar genérico
      Dice ser HotelesConGusto, 31.08.2009 - 17.52h

      Ultimamente el ciclismo está un poco descafeinado. Ni se le da importancia en las teles ni los aficionados estamos muy motivados. Una pena

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser el guaje
      9
      Avatar genérico
      Dice ser el guaje, 31.08.2009 - 18.51h

      q verguenza d vuelta ! nos quitan los lagos , el anglirú, pajares etc.Con l nuevo Drtor q nos han asignado a dedo así nos va

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser yo si que no entiendo
      10
      Avatar genérico
      Dice ser yo si que no entiendo, 01.09.2009 - 00.20h

      mucho paleto futbolero hay por aquí, preocupado por si la Vuelta comienza en Holanda.... cuando esto se sabe desde hace mucho tiempo y le está haciendo un bien económico y de prestigio importante a la carrera.

      Porque muchos de los "indignados", de hoy y de estos días, ni tan siquiera van a ver la carrera si pasa cerca de casa... Luego, ¿por qué se quejan? Espero que no sea la primera vez que se parta de Países Bajos, o de Bélgica, auténticas cunas de este deporte que se han volcado en las cunetas.

      Y sin Lagos, ni Angliru, ni gaitas la Vuelta es igual de dura... o más. Para mí, de vergonzoso, poco. Es lo que tiene ser el segundo país más montañoso de Europa, coñe.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos