Confían en que se demuestre que mataron a Carlos Palomino por motivos ideológicos

Octavilla por la muerte de Carlos Palomino.
Octavilla por la muerte de Carlos Palomino.
ARCHIVO
Octavilla por la muerte de Carlos Palomino.

La familia de Carlos Javier Palomino, el joven antifascista de 16 años que murió en noviembre de 2007 a manos de un soldado de ideología supuestamente fascista en el metro de Legazpi, en Madrid, confía en que el juicio que se celebrará el próximo 14 de septiembre confirme que el asesinato se produjo por motivos ideológicos y políticos al pertenecer el supuesto agresor a la extrema derecha.

"Ojalá se haga justicia", manifestó el abogado de la familia del fallecido, Erlantz Ibarrondo, quien insistió en que para los padres del joven "la justicia sería que su hijo no estuviera muerto". "Quieren que se aclare que esto fue un asesinato por razones ideológicas y políticas. Y no ninguna riña entre bandas o grupos enfrentados", incidió.

Está previsto que el despliegue de un importante dispositivo policial para el juicio, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid, para evitar un posible choque entre jóvenes neonazis y antifascistas.

Petición de cárcel para el agresor

La Fiscalía solicita en su escrito de acusación 29 años de cárcel para el presunto agresor, Josué Estébanez de las Heras, 17 por asesinato y otros 12 por tentativa de homicidio contra un amigo de Palomino que intentó quitar el arma al asesino y que recibió una puñalada de la que se recuperó a los tres meses.

La acusación particular y las acusaciones populares, ejercida por el Movimiento contra la Intolerancia y las Asociaciones de Vecinos de Vallecas, piden calificar los hechos como asesinato con la agravante del artículo 22.4 del Código Penal por actuar con motivación ideológica.

El abogado de la familia de Palomino solicita para Josue 37 años de prisión, 20 por el delito de asesinato, cuatro por un delito de amenazas, tres por tenencia ilícita de armas y diez por una tentativa de homicidio.

Además, reclama la responsabilidad subsidiaria del Ministerio de Defensa porque el arma empleada en el crimen era una navaja de maniobras del Ejército español.

Manifestación

Por su parte, los amigos y compañeros de Carlos Palomino han convocado una manifestación estatal para el sábado 12 de septiembre, que comenzará a las 18.00 h de la plaza Elíptica de la capital.

Los convocantes hacen "un llamamiento para dar un empujón fuerte de solidaridad" y quieren hacer hincapié en que Josué Estébanez de las Heras es "culpable de un asesinato político, uno más de los miles que los fascistas llevan comentiendo contra el pueblo y que a todos ellos recordamos reivindicando a Carlos".

Reivindican libertad para el asesino

Por otro lado, Agentes de la Policía Local de Málaga han descubierto una organización de skinheads que está llevando a cabo varias campañas de pintadas y colocación de carteles en los que reivindican la libertad de Josué Estébanez de las Heras. Así, la Policía Local localizó la sede física de la organización que se encuentran detrás de dicha campaña, concretamente el Movimiento Patriota Socialista (MPS), también denominado Skinheads-Málaga.

La investigación comenzó cuando miembros de la Policía Local sorprendieron a un menor de 17 años realizando una pintada con la leyenda Josué libertad, acompañado de un círculo con una cruz superpuesta, habitualmente utilizada por skinheads, según informaron desde este cuerpo en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento