La operación retorno de finales de agosto comienza con pocas retenciones

  • La DGT estima que se producirán 5,7 millones de desplazamientos.
  • La operación especial 'Fin de Agosto' de la DGT comienza este viernes.
  • Recomiendan evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 h del domingo.

La operación retorno de finales de agosto ha comenzado este viernes con relativa tranquilidad y escasas retenciones en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que, con motivo del regreso a su hogar de quienes han disfrutado de sus vacaciones en agosto, se produzcan unos 5,7 millones de desplazamientos.

Al coincidir esta operación especial con el fin de semana, se espera un incremento de los desplazamientos, aunque se prevé que se realicen de manera escalonada durante todo el fin de semana y se amplíen hasta el lunes 31, jornada en la que coincidirán en carretera los conductores que regresan de vacaciones con el tráfico habitual de un día laborable.

Aún así, la DGT recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo, el periodo en el que se prevé una mayor intensidad circulatoria y se pueden producir complicaciones en los accesos a las grandes ciudades.

La circulación era fluida a las 21.00h del viernes en la mayoría de las carreteras, salvo en algunas zonas de Madrid, Comunidad Valenciana, Girona y Andalucía, según ha informado la DGT a 20minutos.es. Las principales retenciones se localizaban en Madrid, a la salida de la ciudad por la A-6 en Torrelodones y en la carretera de Barcelona (A-2) , con tráfico lento en unos dos kilómetros a la altura de Alcalá de Henares. en la A-2 a la altura de Alcalá de Henares.

La circulación también era lenta en la carretera de Valencia (A-3) con retenciones de cuatro kilómetros a la altura de Cheste (Valencia) en sentido Madrid. En Barcelona, se registraba tráfico lento en la C-33 y en Girona, en la C-31 en sentido Moget del Vallés y en Castell-Platja D'Aro Hacia Llagostera.También había dificultades en Málaga, en la A-45, con cuatro kilómetros de retenciones en Antequera hacia la capital.

9.300 guardias civiles

En el operativo trabajaran más de 700 funcionarios y personal especializado en los centros de gestión de Tráfico, 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de los servicios de emergencia; además la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros.

El dispositivo de tráfico contempla además un diseño de itinerarios alternativos para los conductores que necesiten trasladarse por la península sin pasar por la zona centro, que es la que registra mayor número de desplazamientos.

Los conductores pueden informarse de estos itinerarios en la página web de la DGT, donde también pueden consultar el estado de las carreteras.

Además de en la web de Tráfico, en el teletexto de las distintas televisiones y en los boletines de radio, los conductores pueden informarse sobre cómo está la circulación desde el teléfono fijo (900 123 505) o móvil. Enviando un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ejemplo BU) o vía (por ejemplo A-1) que desea consultar, se recibirá la información solicitada.

Se instalarán carriles adicionales en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento