La escalada de la violencia y el aumento del número de muertes de británicos en Irak, casi 100, ha incrementado las críticas de que Blair no tiene una estrategia clara para traer los soldados a casa después del comienzo de la guerra en 2003, que ha sido profundamente impopular en Reino Unido.
2
Fotos
El asalto a una comisaría de policía la semana pasada por soldados británicos en la ciudad de Basora, en el sur del país, para liberar a dos soldados de incógnito detenidos por la policía iraquí, también ha desencadenado preocupaciones.
'La estrategia siempre ha sido que nos retiramos cuando la capacidad iraquí se intensifique', dijo a la cadena de televisión BBC en una entrevista al comienzo de la conferencia anual del Partido Laborista.
'El plazo es (...) cuando el trabajo esté hecho', añadió.
Blair, que dijo que no había esperado una oposición tan feroz por parte de los insurgentes al proceso político en Irak, no negó explícitamente una información que publicó el domingo el periódico Observer sobre la circulación de un plan de retirada.
Dijo, sin embargo, que no estaba al tanto de un plan detallado que comenzaría el próximo mes de mayo, según el periódico.
'El hecho es (...) lo que hagamos depende del trabajo que se haya hecho. No se ha establecido ninguna fecha arbitraria para ello', afirmó, añadiendo que las órdenes de las Naciones Unidas fueron quedarse el tiempo que necesite el gobierno iraquí.
La popularidad de Blair se desplomó tras la guerra de Irak y el tema lo acechará durante la conferencia de esta semana. Un sondeo de YouGov para el programa británico Five News reveló que el 57 por ciento de los encuestados dijo que las tropas debían ser retiradas de Irak.
Pero una operación de retirada por parte de Gran Bretaña también depende de Washington.
El apoyo popular a la política sobre Irak del presidente George W. Bush se ha debilitado el año pasado a medida que aumenta el número de soldados muertos. Cerca de 2.000 oficiales han perdido la vida en Irak desde el comienzo de la guerra.
El primer ministro británico también insistió en que la invasión de Irak fue crucial para la seguridad de Inglaterra y del mundo.


Francia y Alemania: "La decisión del rescate es de España"
Evo Morales exige que la Comisión de Derechos Humanos vigile también a EE UU
España recurre a Iniesta y Silva para superar la muralla de China
Diseñan una llave que abre sin girar y una botella que enfría el agua
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
Comer sin parar para evadirse de la realidad
¡Sé el primero en hacerlo!