Cronología de los últimos atentados de ETA

logo eta
Logo de la banda terrorista ETA (20 Minutos)

Desde su creación en 1968,el grupo terrorista ETA ha asesinado a unas 850 personas. A continuación presentamos una cronología de las últimas acciones de la banda.

La banda terrorista ETA ha matado a cinco personas en esta legislatura: Dos en el atentado contra la T4, dos guardias civiles en Cap Breton y el ex edil socialista asesinado este viernes.

La cronología de los más recientes es la siguiente:

AÑO 2005

- 8 de enero: tres bombas de escasa potencia causaron desperfectos de poca importancia en un concesionario de coches del barrio bilbaíno de Deusto, en una empresa de grúas de Ordizia (Guipúzcoa) y en un camión de la empresa Transportes DHL, en la localidad guipuzcoana de Añorga.

Otro artefacto similar fue colocado en un concesionario de Barakaldo (Vizcaya), aunque se descubrió cuatro días después y no causó daños.

- 18 de enero: estalla un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivo en Getxo (Vizcaya), quince minutos después de avisar de su colocación y sin que diera tiempo a acordonar la zona. Causó heridas leves a un ertzaina.

- 30 de enero: la explosión de una bomba en el Hotel Port Denia, en Denia (Alicante), causó dos heridos leves y daños materiales cuantiosos. Una llamada telefónica en nombre de ETA a la DYA de Bilbao alertó de la colocación del artefacto media hora antes de su explosión, lo que permitió desalojar a las 200 personas que estaban en el establecimiento.

- 9 de febrero: un coche-bomba, cargado con entre 20 y 30 kilos de cloratita estalló en el Campo de las Naciones de Madrid, tras una aviso en nombre de ETA al diario Gara, causó 43 heridos leves y daños materiales en los edificios y vehículos cercanos.

- 27 de febrero: un artefacto de poca potencia explotó en los jardines de la residencia de descanso para empleados del BBVA de la localidad alicantina de Villajoyosa, después de que una llamada telefónica alerta al diario Gara en nombre de ETA de su colocación.

- 15 de mayo: cuatro artefactos explotaron en Guipúzcoa en las empresas 'Eun' de Beasain, 'Félix Gabilondo' de Bergara, 'Bernardo Ecenarro' de Elgoibar y 'Goi' de Soraluze.

- 22 de mayo: ETA colocó dos bombas en Zarauz (Guipúzcoa), compuestas por uno o dos kilos de cloratita, en la empresa "Gráficas Otzarreta" y en el parque Muntxio. La primera estalló y produjo daños materiales y la segunda fue desactivada por la Ertzaintza.

- 25 de mayo: en Madrid, explotó otro coche-bomba colocado por ETA en la calle de Rufino González, cargado con entre 18 y 20 kilos de cloratita, lo que causó heridas leves a tres personas y crisis de ansiedad a otras cincuenta, además de destrozos materiales.

- 10 de junio, la banda terrorista había atentado contra el aeropuerto de Zaragoza con el lanzamiento de dos granadas que impactaron en sus inmediaciones y no causaron daños personales, aunque obligaron al cierre de las instalaciones.

- 25 de junio, explosión de un coche bomba en el aparcamiento del Estadio de la Peineta, en el distrito madrileño de San Blas, en el que tampoco hubo víctimas.

- 12 de julio explotaron cuatro artefactos junto a la central eléctrica de ciclo combinado de Amorebieta (Vizcaya) que no causaron víctimas.

- 22 de julio. Una bomba colocada por ETA hizo explosión en las oficinas de la empresa Construcciones Intxausti, de Gernika, provocando un pequeño incendio y escasos daños materiales. El artefacto afectó también a un inmueble de viviendas, pero nadie resultó herido.

- 23 de julio explotó una olla con tres kilos de explosivos colocada en el cajero automático de la Oficina principal de la Caixa Galicia en Santiago de Compostela, ocasionando daños materiales pero no heridos.

- 29 de julio dos artefactos de escasa potencia hicieron explosión en los arcenes de la Nacional V y la IV, a su paso por las provincias de Toledo y Ciudad Real, después de que un comunicante anónimo, alertase al diario vasco 'Gara' de la colocación de las dos bombas. En ambos explosiones no hubo que lamentar víctimas y los daños materiales fueron escasos.

- 24 de septiembre ETA hace estallar una furgoneta-bomba en un polígono industrial de Ávila, sin causar heridos. El objetivo no estaba claro, pero los edificios más cercanos eran una planta de impresión y una sucursal de la empresa DHL.

-29 de septiembre: Un bomba de escasa potencia estalla en una central eléctrica abandonada en Añón del Moncayo (Zaragoza).

- 6 de diciembre: Cinco artefactos de escasa potencia estallaron pasadas las 15 horas en distintos puntos de carreteras de circunvalación o radiales de Madrid, en plena operación salida del puente de la Constitución, sin causar víctimas ni importantes daños materiales.

- 18 de diciembre: Explota un artefacto en una empresa conservera en Irura, Guipúzcoa

-21 de diciembre: Explota una bomba en la localidad navarra de Santesteban, junto a la discoteca Bordatxo, que se encontraba cerrada.

AÑO 2006

-5 de enero: Dos artefactos explotan en el Parador de Sos del Rey Católico (Zaragoza), cerrado por reformas.

-26 de enero: Sendos artefactos estallan en Zuya (Álava) y Balmaseda (Vizcaya)

- 29 de enero: Un ertzaina herido leve por una explosión en Bilbao

-1 de febrero: Explota un artefacto en un polígono industrial de Bilbao

-2 de febrero: Un artefacto estalla en una oficina de Correos de Vizcaya

-14 de febrero: Estalla una furgoneta junto a una discoteca en la localidad Navarra de Urdax

- 16 de febrero: Un artefacto estalla en una antigua empresa de construcción cerca de Barakaldo.

-22 de febrero: Una mochila bomba explota en las inmediaciones de la empresa Barrenetxea, Goiri y Cia, ubicada en un polígono industrial del barrio bilbaíno de Bolueta.

-26 de febrero: Dos personas, cuya identidad no fue facilitada, resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un artefacto incendiario ocurrida en una sucursal del BBVA, situada en la plaza de Gregorio Altube de Vitoria

-27 de febrero: Un ertzaina resulta herido leve por la explosión de un paquete bomba en unjuzgado de paz de la localidad vizcaína de Munguía.

- 28 de febrero: Estalla un artefacto en el Instituto Social de la Marina en Mutriku (Guipúzcoa), poco después de que se recibiera una llamada en el diario Gara en nombre de ETA. No hubo heridos.

- 8 de marzo: Un artefacto en la sede de Falange Española en Santoña, Cantabria, causa daños materiales.

- 9 de marzo: ETA coloca cuatro arfectos en carreteras entre País Vasco, Cantabria y Navarra, el mismo día de una huelga en Euskadi convocada por Batasuna por la muerte de etarras presos.

- 30 de diciembre: La banda rompe sin previo aviso la tregua que anunció el 22 de marzo con una furgoneta bomba en la T4 del madrileño aeropuerto de Barajas . Murieron dos personas.

AÑO 2007

-25 de julio: La banda terrorista coloca dos pequeñas bombas de "escasísima potencia" , según Interior, en la carretera por donde iban a pasar los ciclistas del Tour de Francia, en el puerto de Belagua (Navarra).

- 24 de agosto: Un coche bomba explota ante el cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y causa heridas leves a dos agentes.

-27 de agosto: Un ejemplo de atentado fallido: la Policía encontró en Castellón una furgoneta habilitada como caravana, cargada con 80 kilos de explosivos. El secretario de Seguridad afirma que ETA pretendía atentar ese fin de semana.

- 2 de septiembre: ETA avisa de la colocación de varios artefactos en las carreteras españolas y estalla uno en Fuenmayor (La Rioja) sin causar daños.

-10 de septiembre: Atentado fallido en Logroño. El detonador de un coche-bomba con más de sesenta kilos de explosivos falla y evita una tragedia en la capital riojana.

- 9 de octubre: Un escolta del concejal socialista Juan Carlos Domingo, Gabriel Ginés, resulta herido después de que el coche donde viajaba explotara por la colocación de una bomba lapa.

- 1 de diciembre: Varios etarras mataron a un guardia civil e hirieron de gravedad a otro en el aparcamiento de un centro comercial de la localidad francesa de Capbreton.

AÑO 2008

- 7 de marzo: El ex concejal del PSE en la localidad guipuzcoana de Mondragón, Isaías Carrasco, es asesinado por un presunto etarra. Recibió tres tiros por la espalda.

- 21 de marzo: Estalla un coche bomba cargado con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causó contusiones a un agente, heridas leves a cuatro personas e importantes daños materiales.

- 30 de marzo: Explota un artefacto en un repetidor del monte Izarraitz de la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

- 12 de abril: Explota otro artefacto junto a la subestación de telefonía y televisión de Lapoblación (Navarra).

- 17 de abril: Una bomba de ETA estalla en una sede del PSOE en Bilbao y hiere a siete ertzainas en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/50474/0/cronologia/atentados/eta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios