Diez preguntas a... Delorean

  • El grupo afincado en Barcelona prepara nuevo disco para noviembre.
  • Su anterior trabajo, 'Ayrton Senna', ha causado sensación en varios medios estadounidenses y británicos.
  • Aseguran que la industria musical siempre va por detrás de los artistas.
El grupo Delorean en una imagen promocional.
El grupo Delorean en una imagen promocional.
NACHO ALEGRE
El grupo Delorean en una imagen promocional.

La prestigiosa Pitchfork les ha puesto en un pedestal. Su último trabajo, Ayrton Senna EP, ha causado sensación en la cadena ABC News y en varias publicaciones, tanto británicas como norteamericanas, incluidos varios blogs especializados. Los guipuzcoanos Delorean recogen lo que han sembrado con su pegadiza música de baile. Y ya preparan un nuevo álbum para el mes de noviembre. Nos lo cuenta su cantante, Ekhi Lopetegui.

¿Cómo va la grabación de su nuevo disco?

Se está terminando, Chris Coady está con las mezclas en Nueva York. Y aunque nosotros hayamos cumplido nuestro trabajo, tenemos que estar encima. Hablamos en tiempo real con la gente que está allí y algunos días nos hemos quedado despiertos hasta las ocho de la mañana. Está sonando muy bien, la verdad es que es otro nivel, otra liga.

¿Tienen ya un título? Porque lo de Ayrton Senna es difícil de superar…

Aún no, pero estamos en pleno brainstorming. Va a ser difícil encontrar un nombre como el de Ayrton Senna, con el que nos quedamos muy a gusto. Porque todos, sobre todo Igor, estamos enganchados a la Fórmula 1...

¿Qué tiene ese maxi-single, que ha gustado tanto?

Pop de inspiración electrónica, es muy melódico. Está entre el pop y el rock y la música de baile. Contiene atmósferas muy luminosas.

Su música no siempre ha sido así…

Siempre tuvimos la mirada puesta en la música de baile, ha sido una inspiración constante para nosotros. A lo mejor al principio éramos más oscuros y ahora somos más pop y tenemos referencias más variadas, como el house e incluso el hip hop.

Ahora que se habla tanto del grupo, ¿la presión es mayor?

No lo sé, igual sí que tengo un regustillo de que igual no gusta el disco. Pero creemos que los temas son mejores que los del Ep, con el que no estábamos muy contentos. Fue un intento fallido, no supimos hacer lo que queríamos, pero ahora sí. Llevamos mucho tiempo currando y dominamos las herramientas básicas. Y eso nos da confianza.

¿Cómo se queda uno cuando le llaman de Pitchfork para entrevistarle?

Fue una muy buena noticia, porque en España ninguna revista había reseñado el Ep, no había tenido ninguna repercusión. No hay que caer en el rollo simplista de que si lo dicen fuera es que es bueno, pero da que pensar. Estuvimos una semana en la nube y además tuvo efectos inmediatos, nos llamaron de Windish, la agencia que lleva a El Guincho en EE UU y también de Universal UK.

¿Qué le falta a la escena electrónica española?

Hay gente brutal, cosas superguays, pero no sólo en la escena electrónica. Están Extraperlo, Jose Crepúsculo, The Requesters, etc. El problema es que la industria va por detrás de lo que hacen los artistas. Nosotros tuvimos una buena acogida fuera sólo haciendo remixes, pero aquí esas cosas no tienen eco, no se les presta atención.

¿Dónde les gustaría que sonara su música?

Probablemente, en los equipos de música de gente a la que admiro. Aunque también en sitios tochísimos…

Hábleme de sus sesiones nocturnas, el ‘Desparrame’…

No hemos tenido tiempo últimamente, y ahora es Dj K**O el que está llevando la batuta. De cara al otoño queremos promover fiestas más habituales y traer artistas internacionales. Es una manera de articular el trabajo de mucha gente y nos lo pasamos muy bien. No salíamos mucho hasta que empezamos a hacer nuestras propias fiestas. Aunque también nos sirve para crear comunidad, tenemos un blog, pedimos mixtapes a la gente, etc.

¿Viven ya de este trabajo?

Sí, desde hace unos tres años. Tenemos sueldos mileuristas, pero no nos quejamos…

BIO. Ekhi (25), Unai (29), Igor (27) y Guillermo (28) formaron Delorean en Zarautz (Gipúzkoa), aunque llevan años afincados en Barcelona. Han publicado tres discos con el sello B-Core, han remezclado a The Teenagers, The Mystery Jets y Lemonade, entre otros, y en mayo publicaron el maxi single Ayrton Senna EP con Mushroom Pillow. En noviembre verá la luz su nuevo trabajo. Organizan sus propias sesiones de club con el nombre de Desparrame y con dj’s invitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento