España se mete en semifinales tras superar brillantemente a Croacia en la prórroga

La selección forzó la prórroga en un final de partido agónico y en el tiempo extra impuso su superioridad al juego exterior de los croatas, que acabaron desquiciados con los árbitros. España se enfrentará ahora con Alemania para buscar plaza en la final.
Garbajosa (dcha.) bota el balón ante Giriek (Efe).
Garbajosa (dcha.) bota el balón ante Giriek (Efe).
EFE
Garbajosa (dcha.) bota el balón ante Giriek (Efe).

Rusia, Lituania y Eslovenia vieron la eliminatoria hispano-croata fuera de la ronda por las medallas. El síndrome de los primeros de grupo también atenazó a España durante mucho tiempo a pesar de tenerlo todo a favor alrededor suyo, desde el público serbio y esloveno, masivamente volcado a favor del rival de Croacia -el que hubiera sido-, hasta las coreografías de las animadoras, inspiradas en la opera Carmen de Bizet.

También dentro de la pista encontró ayudas la selección española y, sin embargo, lo pasó fatal hasta el último respiro. Uno de los mejores jugadores del equipo ajedrezado, el pívot de Orlando Magic (NBA) Mario Kasun quedó fuera del partido por problemas físicos a los cinco minutos de juego, cuando ya había anotado ocho de los trece primeros puntos croatas.

La mayor fuerza croata, el rebote, tocado de ala de salida por esta baja y las faltas. Pero la maldición de los líderes de grupo se cebó con el equipo nacional y le tocó pasar un calvario por los reducidos porcentajes de tiro, paupérrimos en la primera mitad.

Las posesiones chocaban siempre contra una defensa que había tenido tiempo de organizarse, que esperaba situada y forzaba a España a jugar ataques posicionales. Y al descanso, 25-33 para los balcánicos.

En la segunda parte despertó España

En la segunda parte, España se sacudió la tensión y empezó a jugar. En ese momento destacaron Fran Vázquez (26 puntos) y Juan Carlos Navarro (36 puntos), pero no sirvieron para distanciar a Croacia, que se puso por delante a un suspiro del final. Pero un error de Giriek posibilitó la canasta del empate y la prórroga.

En el tiempo extra, una buena actuación de Juan Carlos Navarro y de Calderón dejó el marcador en el definitivo 100-85, que mete a España en la lucha por las medallas y la clasifica para el próximo Mundial, que se celebrará en Japón.

La selección jugará mañana, a las 21.00, contra la Alemania de Nowitzki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento