EE UU suspende la emisión de visados para hondureños para presionar a Micheletti

  • Excepto para inmigrantes o casos de emergencia.
  • Una misión de la OEA busca una salida a la crisis.
  • El presidente 'de facto' en Honduras avisa de que habrá elecciones aunque la comunidad internacional no las reconozca.
Un niño sobre una bandera de Honduras durante un mitin en apoyo a Roberto Micheletti en Tegucigalpa.
Un niño sobre una bandera de Honduras durante un mitin en apoyo a Roberto Micheletti en Tegucigalpa.
Edgard Garrido / Reuters
Un niño sobre una bandera de Honduras durante un mitin en apoyo a Roberto Micheletti en Tegucigalpa.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que suspenderá a partir de este miércoles la emisión de visados para los hondureños, excepto inmigrantes o casos de emergencia, como medida de apoyo a la misión de la OEA que visita Honduras en busca de una solución a la crisis. La suspensión aumenta la presión sobre el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, que tomó el poder tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, ha señalado en Washington que esta medida se ha tomado como "consecuencia de la renuencia del régimen de facto de Honduras a firmar el Acuerdo de San José", y en en "apoyo de la misión" de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Acuerdo de San José contempla instalar un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

Misión de la OEA

La misión visita Honduras desde este lunes para buscar una solución a la crisis política motivada en ese país con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

Fuentes del Departamento de Estado han explicado que esta medida se aplicará prácticamente a todos los visados, excepto inmigrantes, porque afecta a los permisos que se otorgan para viajes de turismo, negocios, de intercambio, estudiantes y periodistas, entre otros.

Los casos de emergencia, como personas que necesitan urgentemente asistencia médica en EE UU o tienen que asistir a funerales, recibirán un tratamiento especial, según las mismas fuentes.

Según las últimas estadísticas disponibles en el Departamento de Seguridad Nacional, en 2006 entraron en EE UU 75.000 hondureños con visados de turista y de negocios, dos de las categorías afectadas por las restricciones tomadas por el Gobierno.

Micheletti: "Habrá elecciones"

Mientras tanto, el presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha advertido a la misión de la OEA que el próximo 29 de noviembre "va a haber elecciones nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan".

"Vamos a elecciones el 29 de noviembre. Yo le pido a Dios que sean masivas, estamos incitando a la población para que vaya todo el mundo a votar, para que garanticemos que en este país queremos vivir en democracia", ha subrayado Micheletti durante una reunión en la Casa Presidencial con la misión de cancilleres.

Micheletti también ha expresado que en Honduras los tres poderes del Estado "están trabajando, cumpliendo con sus obligaciones" y advirtió: "No tenemos miedo al embargo de nadie, ya analizamos con toda tranquilidad, con toda firmeza que este país puede salir adelante sin apoyo de ustedes y de otros países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento