Hamid Karzai, en cabeza tras el escrutinio del 10% de los votos en Afganistán

  • Ha obtenido 212.927 de los 555.842 votos escrutados, según datos ofrecidos por la Comisión Electoral.
  • Las primeras cifras oficiales revelan una participación muy baja.
  • De confirmarse la tendencia de voto que reflejan los primeros resultados será necesaria una segunda ronda entre Karzai y Abdulá.
Hamid Karzai vota en un colegio de Kabul.
Hamid Karzai vota en un colegio de Kabul.
ARCHIVO
Hamid Karzai vota en un colegio de Kabul.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, lidera el recuento de los votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 20 de agosto, según los datos del escrutinio del 10% de los sufragios ofrecidos este martes por la Comisión Electoral.

El pastún Hamid Karzai ha obtenido 212.927 de los 555.842 votos escrutados hasta el momento, seguido por el candidato Abdulá Abdulá, de etnia tayika, que cuenta con 202.889, informó el secretario del organismo, Daoud Ali Najafi.

Esas cifras absolutas dan al actual jefe del Estado un 38,3% de los sufragios frente al 36,5% de su más directo rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá, y también revelan una participación muy baja (de apenas el 33%) en los comicios.

Najafi informó también de que el tercer candidato, el hazara Ramazan Bashardost, ha obtenido 53.740 de votos (9,7%) contados hasta ahora por la Comisión Electoral, que había prometido para este martes datos del 30% del escrutinio y los ha dejado en el 10%.

Denuncias de fraude electoral

Los primeros datos oficiales llegan tras varios días de denuncias de fraude electoral por parte de Abdulá y otros candidatos de los comicios, segundos a la Presidencia afgana desde la caída del régimen talibán en 2001.

De confirmarse la tendencia de voto que reflejan los primeros resultados, será necesaria una segunda ronda electoral entre Karzai y Abdulá, como preveían las encuestas preelectorales.

Los sondeos, sin embargo, daban a Karzai una ventaja más holgada frente a su principal contendiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento