El juez rechaza reabrir la causa del 11-M para realizar más pruebas sobre explosivos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha denegado este martes una nueva petición de varias víctimas de los atentados del 11-M para reabrir la causa principal, que fue juzgada en 2007.

Así lo ha acordado este martes el magistrado en un auto en el que rechaza la petición formulada por el ex vicepresidente de la AVT, Gabriel Moris, y Pilar Crespo (padres de un fallecido en el 11-M) para que se reabriera el sumario principal y se realizaran nuevas diligencias basadas, según su escrito, en la ocultación de restos de las explosiones al tribunal que juzgó los atentados.

En noviembre de 2008, el juez Pablo Ruz ya rechazó reabrir la causa principal, así como realizar nuevas pruebas de explosivos porque ya fueron practicadas en el juicio, además de por "resultar inútiles, dilatorias y perjudiciales" para la instrucción. En el auto hecho público este martes, Velasco señala que no se puede practicar siempre la misma prueba hasta llegar a que "por fin satisfaga los intereses de alguna de las partes".

Nuevo sumario

La semana pasada Velasco abrió un nuevo sumario, desglosado de la pieza principal, en la que imputaba un presunto delito de colaboración e integración con organización terrorista a Zohair Khadiri (que se encuentra en prisión provisional), Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri, Hammad Lahsini, Abdelkrim Lebchina y Abdelaziz El Merabit (todos ellos en libertad).

De estos siete acusados, cinco ya estaban en las diligencias que se mantenían abiertas sobre los atentados en el Juzgado Central de Instrucción número 6 después de que la causa principal fuera juzgada en 2007, mientras que Hammad Lahsini y Abdelaziz El Merabit no figuraban en ninguna de las diligencias.

Por ello, Velasco ha dictado otro auto en el que solicita a la Comisaría General de Información que haga las gestiones oportunas "en orden a la identificación completa, localización y paradero actual" de Lahsini y El Merabit, que, según fuentes jurídicas, podrían estar en Bélgica y en Marruecos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento