Tres mujeres mueren en Andalucía por la gripe A en sólo 24 horas

La gripe A ha dejado este fin de semana tres nuevas víctimas mortales, con lo que los muertos por complicaciones derivadas de la gripe A suman 15 en toda España. Las tres últimas fallecidas, además, tienen un denominador común: son mujeres y todas ellas han muerto en centros hospitalarios de Andalucía, las primeras víctimas mortales por esta causa en la región.

La primera de ellas, una mujer de 39 años que estaba embarazada, falleció tres días después de serle practicada una cesárea en el hospital de Valme, en Sevilla. Se trata de un caso paradójico, pues sus hijos también se contagiaron del virus H1 N1, aunque han evolucionado favorablemente. Su madre, en cambio, ingresaba en el centro hospitalario el pasado domingo, 16 de agosto, con fiebre alta, tos y dolor torácico.

En dicho hospital y tras un empeoramiento clínico, el miércoles, 19 de agosto, ingresaba en la UCI tras serle practicada una cesárea por la salud del bebé. Ella fallecía tres días después, el sábado. Según la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, la mujer, de origen marroquí, padecía otros factores de riesgo como hepatitis y "una obesidad importante". La buena noticia la protagonizó el hijo al que dio a luz, que no está infectado con el virus y se encuentra fuera de peligro.

Fallece a los 50 años en Algeciras

Pocas horas después, en el hospital de Punta de Europa de Algeciras, Cádiz, otra mujer, esta vez de 50 años, fallecía también por complicaciones derivadas del virus de la gripe A. La paciente, que según el comunicado tenía "antecedentes de otras enfermedades previas", ingresó el pasado 3 de agosto en el Hospital de La Línea (Cádiz) con fiebre alta y fue trasladada el día 5 al Hospital Punta de Europa de Algeciras a petición de la familia.

El día 10 ingresaba en la UCI de dicho hospital después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base. La mujer, natural de la provincia de Cádiz, falleció en la tarde del sábado, 22 de agosto.

Una joven granadina de 20 años

La tercera víctima en Andalucía moría en Granada a la edad de 20 años, convirtiéndose en la tercera consecutiva de la Comunidad y la decimoquinta en España. Según la Consejería de Salud, la paciente padecía, en este caso, un problema de obesidad mórbida y había ingresado en el hospital San Cecilio de Granada el pasado miércoles, 19 de agosto, con varios síntomas: fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos. La mujer, natural de la provincia de Granada, fallecía en la mañana de este domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento